La araña feminista | 25 de noviembre seguimos en lucha

0

Síntesis del comunicado consensuado por movimientos sociales y feministas

Este 25N denunciamos con más fuerza la violencia patriarcal que diariamente enfrentamos mujeres (cis y trans), adolescentes y niñas, organizaciones, movimientos y colectivas feministas en los territorios.

Estuvimos en las calles por las 200 mujeres, niñas y adolescentes víctimas de femicidio/feminicidio hasta octubre de este año y por las asesinadas en años anteriores. Por las 517 sobrevivientes de trata de personas y las 126 desaparecidas en el 2020. Reiteramos que pese a nuestra exigencia del 2019, las instituciones venezolanas no han publicado cifras oficiales desde el 2016, una herramienta indispensable para trazar políticas públicas de género efectivas.

La crisis económica, junto a los efectos de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico, impactan especialmente en las cuerpas y vidas de las mujeres, niñas y adolescentes quienes en estos años han perdido autonomía económica, han visto pulverizados sus salarios, disminuido sus empleos, derechos laborales y seguridad social. En consecuencia, están más expuestas a la trata con fines de explotación sexual, el sexo transaccional y las violencias sexuales.

Denunciamos las violaciones a los territorios, la continuación del extractivismo y la introducción de transgénicos a nuestro país. Basta de la utilización de la naturaleza y las mujeres como cuerpos-objeto descartables. Basta de cargar las crisis sobre las cuerpas de las mujeres y la naturaleza.

La pandemia ha mostrado que la única economía que no se para es la de los cuidados, tareas infinitas de sostenimiento de la vida de familias y comunidades que recae sobre nosotras. En estos meses de confinamiento hemos sufrido la agudización de todos los tipos de violencia, convivimos con nuestros agresores, el hogar es el espacio más inseguro para nosotras. Ante el repunte de la violencia patriarcal, las instituciones no han dado una respuesta satisfactoria. A pesar de nuestras alertas, seguimos sufriendo el retardo procesal, la revictimización en las instituciones públicas y la violencia obstétrica.

Los fundamentalismos religiosos pretenden imponer sus creencias limitando nuestros derechos y autonomía, la penalización del aborto también es una forma de violencia patriarcal, una medida antiderechos y una forma de tortura. Los abortos clandestinos son femicidios y el Estado es responsable. Por todo esto gritamos:

¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com

__________

Feminismoenlosmedios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo.
Programa Congénero, Telesur, Sábados.