Nuestro Guinness y sus protagonistas

0
El maestro Abreu sembró una semilla que hoy brinda sus frutos más selectos.

Un triunfo para un país y su Sistema de Orquestas, cargado de historia, trabajo, compromiso, amor y de un niño-pueblo

Venezuela alcanzó, el pasado sábado 20 de noviembre, el Récord Mundial Guinness como la Orquesta más grande del mundo, con la participación de más de 12.000 músicos del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles de Venezuela. En una ceremonia donde el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, comenzó su intervención con la palabra “Gracias”. Todo el país celebró la hazaña de un sentimiento y espíritu nacional, venezolano, como lo es nuestro Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Trayectoria de la Orquesta, núcleos, participantes

Fundada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, El Sistema ha beneficiado a más de un millón de niños y jóvenes de todo el país, desde el trabajo en 443 núcleos que se ramifican en 1.704 módulos congregando a 1.772 agrupaciones orquestales, 1.426 agrupaciones corales, con la novedad de 694 agrupaciones de Alma llanera, 266 de música popular y otros géneros y 1.772 semilleros de iniciación musical. La orquesta brinda atención integral desde una serie de programas que tienen por objetivo incluir desde la diversidad. Entre tantos programas destacan: programa académico orquestal, académico coral, música popular, educación especial, atención hospitalaria, académico penitenciario, académico lutería, nuevos integrantes e iniciación musical, los cuales dibujan las distintas posibilidades que se les brinda a niños y jóvenes del país, quienes han representado a nuestra patria en todos los rincones del planeta.

El Sistema recibió el premio en compañía de las altas autoridades de la cultura y el arte.

Maestro Abreu, artífice intelectual del sueño

José Antonio Abreu Anselmi, El maestro Abreu, nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo. A sus 9 años inició estudios musicales en Barquisimeto, estado Lara. En 1975 fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, ese mismo año asumió poner en marcha uno de los proyectos más ingeniosos e importantes de la historia musical venezolana: el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Simultáneamente desarrolló carrera como planificador y economista, suma cum laude por la Universidad Católica Andrés Bello. Fue ministro de Estado para la Cultura y presidente del Conac. Con El Sistema desarrolló una filosofía de integración y masificación de la música clásica en todos los rincones del país, con énfasis en las comunidades de menos recursos, garantizándoles el acceso a la música clásica.

Toda una trayectoria de reconocimiento para este gran artífice del Sistema: Embajador para la Paz y de Buena Voluntad de la Unesco, The Right Livelyhood, Premio Nobel otorgado por la Fundación Right Livelyhood, Suecia; Premio Polar, considerado como el Nobel de la Música; Premio Frederick Stock; Orden Caballero de la Legión de Honor de Francia; Grammy Honorario; Premio TED; Premio Yehudi Menuhin; Premio Príncipe de Asturias de Las Artes; Premio de Música Don Juan de Borbón; Premio Unicef; Premio Gabriela Mistral y Premio Nacional de Música de Venezuela, otorgado en dos oportunidades. Educador del año por el Musical American. En 2013 Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz y Premio Especial de la Paz en Tokio. Premio de la edición 2014 Festival Internacional de Música de Abu Dhab.

Chávez y la Masificación de la orquesta

El 20 de febrero de 1979 fue constituida la fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. En 2010 la fundación fue adscrita a la Vicepresidencia de la República con el fin de fortalecer la promoción y el desarrollo de todas las orquestas en el territorio nacional y estimular su promoción a escala mundial. En 2011 cambió su nombre a Fundación Nacional Simón Bolívar y es adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y está destinada a facilitar y materializar todos los programas, convenios e intercambios y acuerdos con organismos públicos y privados.

El Gobierno Bolivariano, desde el espíritu y gestión del presidente de la República Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro Moros, ha brindado todo el apoyo económico, logístico y operativo al Sistema para que su labor no se detenga.

Para esta Fundación, el Comandante Hugo Chávez no escatimó esfuerzos, recursos económicos, logística y política cultural, garantizando el acceso de los niños y jóvenes al sistema de forma gratuita. Hoy día, gracias a Revolución Bolivariana, su acceso es derecho de los niños y jóvenes venezolanos que incluye a los sectores más pobres del país en situación de riesgo y contribuye desde el trabajo y disciplina a edificar su destino.

Desde la ejecución del clarinete Marely Barreto López contribuyó al Guinnees.

El récord de la orquesta en la voz de sus protagonistas

Marely Barreto López es una joven clarinetista del Sistema Nacional de Orquesta, que vive en Guatire, estado Miranda, y forma parte del Núcleo. Se inició en el violonchelo con apenas 6 años de edad y luego desarrolló sus potencialidades en el clarinete. Ella, como parte de ese semillero que hoy rinde frutos al país, nos comentó sus impresiones ante esta hazaña nacional.

“Antes de la fecha pautada para la presentación del intento de Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, los músicos estuvimos en talleres, seccionales y ensayos con un mes de antelación. Allí participamos las agrupaciones de los núcleos, las orquestas profesionales, los gerentes y coordinadores, juntos para poder lograr lo que tenemos hoy”, nos manifestó.

“La emoción, el orgullo y la dicha que nos dio poder lograr el récord –enfatizó–, es incomparable a otra emoción en mi vida. Tengo 15 años dentro del Sistema de Orquestas, y en sus altas y bajas siempre hemos sabido salir adelante. El espíritu del maestro Abreu sigue vivo en todos los que pertenecen al Sistema de Orquestas. Y estoy plenamente segura de que seguirá vivo en todos los que vienen y que también serán parte de su legado”.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ | CIUDAD CCS