Yulimar entre finalistas al premio Atleta Mundial Femenina del Año

0
La venezolana ya obtuvo esa distinción en la pasada temporada.

La World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo) dio a conocer las cinco finalistas para la designación de la Atleta Mundial Femenina del Año 2021, y entre ellas está la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica de salto triple y récord olímpico y mundial de su prueba (15,67 metros).

Rojas, que ya obtuvo en 2020 esa distinción, aparece entre las cinco finalistas dadas a conocer.

La venezolana, quien además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 esta temporada también se adjudicó el campeonato de su prueba en la Liga Diamante, tiene muchas posibilidades de repetir la designación.

La entidad del atletismo también informó que el 1° de diciembre serán anunciados los ganadores (femenino y masculino) en los World Athletics Awards 2021, en un acto que será celebrado de manera virtual como consecuencia de la pandemia por covid-19.

Las otras cuatro finalistas son Sifan Hassan (Países Bajos), campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros, bronce olímpico en 1.500 m y récord mundial en 10.000 m.

Faith Kipyegon (Kenia), campena olímpica de 1.500 m, y de la Liga Diamante, así como Sydney McLaughlin (EEUU), titular olímpica en 400 m con vallas (en la que mejoró el récord mundial dos veces) y en el relevo 4×400 m.

La otra es Elaine Thompson (Jamaica), campeona olímpica de 100 m, 200m y del relevo 4×100, y de los 100 m en la Liga Diamante.
Fueron seleccionadas tras el voto del Consejo Mundial, la Familia Mundial del Atletismo que sufragó por correo electrónico, y los aficionados que lo hicieron en línea a través de las plataformas de redes sociales de la World Athletics.

El voto del Consejo representó el 50 por ciento, el de la Familia Mundial del Atletismo 25 por ciento, igual que el de los aficionados.
Quedaron fuera de carrera las otras cinco nominadas: Valerie Hallman (EEUU, disco), Jasmine Camacho-Quinn (Puerto Rico, 100 m vallas), Mariya Lasitskene (Rusia, salto alto), Shaunae Miller-Uibo (Bahamas, 200 y 400 m) y Athing Mu (EEUU, 400 y 800 m).

JUAN CERMEÑO | CIUDAD CCS