AfroUrbe | La fiesta que transmuta la violencia a la mujer desde el tambor

Mónica Mancera-Pérez

0

Día a día las mujeres nos unimos más. En cada ciclo estamos abriendo caminos para nuestro empoderamiento, amarnos y apoyarnos.

Desde Herencia, en especial, desde el proyecto Mujer Tambor sentimos, labramos para que cada mujer con tambor en mano explore su potencial, su latido mediante el repicar del tambor como oportunidad de goce, de tomar la escena por sí misma: celebrarse.

Y cada mes nos reunimos en luna llena para exaltar lo que cultivamos desde el programa de formación Herencia Mujer Tambor con la fiesta de las lunas. En esta ocasión nos centraremos en transmutar la violencia a la mujer desde el tambor y la apertura de su esencia al placer.

En esta fiesta se juntan las 15 integrantes de Herencia Mujer Tambor, Waleska Aguilar, Carmen Liendo y Marianicer Figueroa de Casa de canto lunar y Eli Varela, mujeres que sumamos acciones para la erradicación de la violencia contra la mujer para transformar con la fuerza de los tambores y de nuestros cuerpos, uno de los ámbitos de vida históricamente reprimidos y vulnerados como lo es el derecho natural de las mujeres a vivir amorosa y placenteramente la conexión con su energía sexual, que no es otra que la energía creadora de la vida.

Para ello, teniendo como guardianes a maestro Manuel Moreno y los jóvenes de la Escuela Herencia Jesús “Totoño” Blanco, nos reuniremos en Caracas, el domingo 28 de noviembre, a las once de la mañana, en los espacios abiertos del Café Escuela Ajíes Venezuela en el Parque Los Caobos, para hacer del ritmo de los tambores de Herencia Mujer Tambor y de los distintos proyectos que nos hemos unido para esta Fiesta. Dejemos que ellas sean las que hablen sobre esta invitación:

Marianicer Figueroa nos habla de: “Un espacio de confianza para vivir una conexión no genital con la energía sexual, a partir del cual poder replantearnos la vivencia de una sexualidad diferente al modelo sexual masculino que se mantiene instaurado de manera hegemónica. Porque la expresión de nuestra sexualidad también requiere ser un territorio liberado de violencia y dominación… A esta fiesta de las luna te invitamos”.

Todo esto se realiza a través de la técnica de activación de energía sexual perteneciente al modelo Santini de Educación Sexual, las herramientas de transmutación para reconectar úteros con corazones, el cuerpo con la fuerza de su expresión sagrada, y la mente y el espíritu con la experiencia de liberación de corazas y de rendición al placer, lo que nos permitirá abrir los canales para el movimiento desde tu útero al corazón y viceversa, de corrientes de energía sexual, que es la energía de vida y de luz que nos anima y con la que cocreamos nuestra existencia.

Por su parte, con Waleska y su Esencia Femenina Móvil, en la fiesta se propicia: “Un espacio para la mujer donde se conectará con sus raíces, la sensualidad y el amor propio, a través de la danza, utilizando como base del movimiento a nuestra pelvis, para darle la atención que se merece a nuestro poder creativo y creador de mujer. Iniciamos con una meditación guiada para centrar y conectar nuestras energías con la feminidad, luego damos inicio a ejercicios con movimientos pélvicos desde el piso conectadas con la tierra, seguido a eso movimientos por el espacio”.

Dejamos este AfroUrbe con la invitación y el canto de invitación de Eli Varela.

Renacer. De los pequeños comienzos, nacen los grandes logros y para ello es necesario  cambiar la actitud y el fruto de los labios. Para llegar al otro lado no podemos dudar del lugar a donde vamos, el cosmos ha declarado que no hay palabras de mayor autoridad en la vida que las nuestras si cambiamos el pensamiento nuestra boca hablará lo correcto, ahora aprovecho el momento y decreto. Después de resurgir de mis cenizas como ave fénix hoy en hora buena celebro el goce de la brisa que baila en mi vientre con la luna llena.

Y así aportamos al emblemático 25 de noviembre, día internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde nuestro quehacer en Herencia Mujer Tambor para el cese de la violencia en todas sus manifestaciones.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor