ARTE DE LEER | «Solo» o las interrogantes de una conciencia estremecida de Reynaldo Pérez Só

0

Los sitios en los que se desarrolla la vida son territorios de tránsito, donde la levedad nos recuerda la finitud de la que estamos hechos en la carne.

En este sentido, las ideas convertidas en palabras se vinculan a nuestras relaciones con las zonas donde residen nuestros afectos, incluso, aunque nos retumbe la existencia:

hay lugares

             que se prolongan

donde nuestros cuerpos

pesados se inclinan

y

una gran caída

nos estremece

Y en los recorridos de la temporalidad terrestre, el poeta deviene junto a los elementos y sujetos que tocan al ser material:

¿piensas en los meses de lluvia?

 

¿es que habrá algún tiempo

donde pueda sonreírse

sin arrepentimiento?

 

amé

¿y acaso qué he guardado?

Bajo las interrogantes de una conciencia estremecida, Reynaldo Pérez Só en su libro Solo, publicado por Monte Ávila Editores, encuentra el espacio sutil donde brilla el cuerpo:

 a momentos hablo solo

en este cuarto

yo supongo que alguien

me oye atentamente

o incluso

me contesta

las cosas que digo

no las sé nunca

pero pienso

que debo tener algún buen amigo

repartido en cualquier lado

 

le hablo hasta por horas

él me asiente

inclinado al otro extremo

de la cama

lo que me da más miedo

es que una noche

se pierda

 

o se quede dormido

y se olvide de pronto

entonces corro hacia la puerta

golpeándome

Más allá de una búsqueda del sentido, Pérez Só es un formador de apariciones fractales, en el que se configura la voz como vehículo del sentimiento.

La casa vive a través del recuerdo de sus deudos, son sus versos, reflejo de auroras del cariño y caudal de la devoción por lo consanguíneo:

no fue mi abuela

la que me enseñó los rezos

 

ella era diferente

 

quise que me llevara a dios

y ella se escondía

en la cocina

adentro

dándome higos

 

vieja

sus ojos azules

agachados

Desde la poesía de Reynaldo Pérez Só, nos acercamos a la consagración de la trascendencia vital, donde la muerte es solamente un soplo.

 

En la obra Solo, más que una compilación poética, nos hallamos ante la comunión del amor y la querencia del nosotros.

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

 

(1) Reynaldo Pérez Só. (Caracas-Venezuela, 1945).Poeta, médico cirujano y traductor. Cofundador y director de la Revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Posee la especialidad de orientación y la de médico, obtenidas en la misma casa de estudios. Ha sido un constante mediador de talleres literarios. Entre sus obras publicadas: Para morirnos de otro sueño (Monte Ávila Editores-1971), Tanmatra (Policrom-1972), Nuevos Poemas (Universidad de Carabobo- 1975), 25 Poemas (1982), Matadero (Editorial Amazonia- 1986), Fragmentos de un Taller. Ars Poetica (Ed. Amazonia-1990), Reclamo (Ed. Amazonia-1992), Px (Ed. Poesía-1996), Solonbra (Ed. Poesía-1998), Antología Poética (Monte Ávila Editores Latinoamericana-2003), Rosae rosarum (Monte Ávila Editores Latinoamericana-2011). (Tomado de https://vomiteunconejito.wordpress.com/)

(2)Solo. Monte Ávila Editores. Poesía. Edición digital, 384 páginas, 2021. Descárgalo gratis:https://monteavilaeditores.com/libros/solo/