Irán en Viena solo acepta el fin de las sanciones

0

Irán descarta nuevos compromisos en las negociaciones nucleares en Viena y enfatiza que no aceptará ni más ni menos que la eliminación de las sanciones

30/11/21.- “El enfoque de todo lo que está ocurriendo en Viena es la eliminación de las sanciones. Ni aceptaremos nada menos ni comprometimos nada más que lo establecido en el JCPOA [siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear de 2015]”, dejó claro este martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade.

El diplomático destacó que «temas como las negociaciones paso a paso y los nuevos compromisos no tienen cabida en nuestras conversaciones».

Jatibzade también reiteró que la República Islámica se sentó a la mesa de las negociaciones con una fuerte voluntad, y envió una delegación completamente preparada a la capital de Austria para asegurarse de la eliminación de las sanciones de Estados Unidos.

Al respecto, sostuvo que siempre que la otra parte tenga la intención sincera de cooperar para eliminar las sanciones, en lugar de gastar el tiempo, alargar las citas o inventar excusas infantiles, se puede decir que las conversaciones irán en el camino correcto.

Raisi y Macron abordan transcurso de conversaciones en Viena | HISPANTV

Tras una pausa de cinco meses por las elecciones presidenciales en Irán y el consecuente proceso de transición, la República Islámica y el G4+1 —Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania— iniciaron el lunes en Viena su séptima ronda de conversaciones, con el objetivo de eliminar las sanciones antiraníes que Washington volvió a imponer después de abandonar el referido convenio en 2018, y revitalizar el acuerdo nuclear.

El jefe negociador iraní en tales diálogos, Ali Baqeri Kani, criticó el lunes a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos, por usar las conversaciones como una herramienta para restringir el programa nuclear de Irán, refiere el portal de HispanTv.

Teherán ya dejó claro una y otra vez que lo que les importa es, en primer lugar, el levantamiento efectivo de los embargos y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y segundo, “facilitar los derechos legales de la nación iraní para beneficiarse del conocimiento nuclear pacífico, especialmente la importantísima tecnología de enriquecimiento para fines industriales, de acuerdo con los términos del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear”.

CIUDAD CCS