OMS: Nos preocupa que países estén siendo penalizados por hacer lo correcto

0

Adhanom mostró su preocupación por las acciones que algunos países han tomado ante la aparición de la nueva variante del covid-19

30/11/21.-El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, manifestó sentirse preocupado por las acciones que algunos países han tomado ante la aparición de la nueva variante del covid-19, denominada por la agencia de salud de Naciones Unidas como ómicron.

«Me preocupa profundamente que ahora esos países estén siendo penalizados por otros por hacer lo correcto», destacó Adhanom.

Asimismo, agregó que «entiendo bien la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo».

Instó a todos los Estados miembros, en primer lugar, a adoptar medidas racionales y proporcionales de reducción de riesgos, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, además de optimizar las reglas sociales y de salud pública que garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo en todos los países estén completamente vacunadas de inmediato.

Con referencia a la aparición de la nueva variante indicó que a esta altura de la pandemia es comprensible que la cepa haya captado la atención mundial.

«La aparición de cualquier nueva variante debería captar nuestra atención, especialmente una tan mutada como ómicron. La Secretaría de la OMS se toma este desarrollo con extrema seriedad, al igual que todos los Estados miembros. Pero no debería sorprendernos. Eso es lo que hacen los virus», advirtió Tedros, según nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Reiteró que el llamado mundial sigue siendo a evitar que la pandemia se prolongue por no abordar con equidad las distribución de las vacunas, o al no implementar medidas sociales y de salud pública de manera personalizada y consistente, que da oportunidad al virus para que mute.

Señaló que la Secretaría está trabajando con los socios de todo el mundo para desarrollar el conocimiento sobre el comportamiento de la mutación. Asímismo, agradeció a Botswana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y notificar rápidamente sobre la cepa B.1.1.529.

«Todavía tenemos más preguntas que respuestas sobre el efecto de ómicron en la transmisión, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de las pruebas, la terapéutica y las vacunas», dijo Adhanom.

CIUDAD CCS