Activista Piedad Córdoba presentará informe sobre persecución durante conflicto en Colombia

0

«En Colombia, la política se circunscribió a la formalidad electoral e institucional, desconociendo otras formas de participación ciudadana», expresó Córdoba

02/12/21.- La exsenadora Piedad Córdoba presentará este jueves ante la justicia transicional el segundo informe sobre el tema de la persecución política a la oposición colombiana, refiere Prensa Latina.

La activista social también hará propuestas a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para garantizar los derechos de la oposición y expresará su caso personal acerca del impacto negativo a su persona por la persecución.

En su condición de víctima, como lideresa política de oposición, mujer de izquierda afrodescendiente y al tomar en cuenta los mandatos de la comisión, aportará sus contribuciones a esa instancia.

Mostrará las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en particular aquellas que reflejen patrones o tengan un carácter masivo, que tuvieron lugar durante el conflicto armado y las responsabilidades colectivas del Estado, Gobierno, poderes públicos, extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, paramilitares y otros.

Uno de los elementos que contempla el informe es la exclusión política del régimen como fundamento de la persecución.

«En Colombia, la política se circunscribió a la formalidad electoral e institucional, desconociendo otras formas de participación ciudadana», enfatiza en el documento.

«Me reivindico como partícipe de la oposición política histórica al régimen. Primero en la lucha desde las bases populares del Partido Liberal por el desmonte del Frente Nacional y la apertura democrática que se plasmó en el proceso constituyente de 1991, pero que quedó tempranamente frustrado», expresa Piedad Córdoba en el informe al que tuvo acceso Prensa Latina.

Enfatiza que ha «hecho oposición en el parlamento y fuera de él, participando y acompañando múltiples movimientos sociales. Me reclamo también como expresión de sectores víctimas de histórica exclusión política: soy mujer, negra y de región».

CIUDAD CCS/ AVN