AHORA LOS PUEBLOS | Mujer es humanidad

0

“Es a las mujeres anónimas, a las admirables mujeres de acción indirecta a quienes quisiera rendir el culto… Cuando llega la Independencia una ráfaga de heroísmo colectivo las despierta. Movidas por él pasan en la historia como el caudal de un río».  (1)

Teresa de la Parra

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1999, el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas por los derechos del pueblo dominicano, quienes fueron brutalmente asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.  El más reciente informe de la ONU en la materia, señala que: “una de cada tres mujeres sufrió abusos a lo largo de su vida, pero esa incidencia subió a dos de cada tres mujeres violentadas, a causa de la pandemia, los conflictos armados y los desastres climáticos” (2).  No se trata de una celebración, se trata en todo caso de asumir, la amenaza que implica para la humanidad, la violencia contra las mujeres.

En Latinoamérica, la mejor manera de culminar el mes violeta ha sido con la victoria de Xiomara Castro de Zelaya, en Honduras. Esta valiente mujer tiene 12 años dirigiendo, junto a su esposo, la resistencia pacífica de un narcoestado, instaurado a partir del Golpe de Estado apoyado por el Pentágono.   La caotización de la sociedad hondureña por la acción de las bandas paramilitares y la extrema pobreza producto de las políticas neoliberales, han originado una verdadera crisis humanitaria en la región. Las mujeres hondureñas han sido víctimas de esta guerra sin sentido, entre ellas, la referente a las luchas de las mujeres latinoamericanas, Berta Cáceres. Para Honduras, esta victoria es simbólica, por ser precisamente una mujer, quien por primera vez ocupe la presidencia de esa nación y tenga como principal objetivo, reconquistar la paz para su pueblo.

La crisis de hegemonía de los Estados Unidos ha hecho de Latinoamérica, un territorio en disputa y ha identificado a las mujeres como la primera línea de resistencia en la lucha por la vida. En esta fase decadente del capitalismo mundial, se han posicionado como principales formas de acumulación, la especulación financiera que somete a millones de familias en el mundo a deudas impagables, desahucios y desempleo; la producción y venta de armas, el narcotráfico; conjuntamente con negocios que se hacen cada vez más lucrativos como la trata de mujeres, la esclavitud sexual y la pornografía, es así como la élite mantiene su forma de vida, instaurando la necropolítica misógina.

En Venezuela, una nación agredida por las formas de guerra multidimensional, los enemigos internos y externos, también han identificado a las mujeres como la principal base social de apoyo de la revolución. Volcando sobre ellas las máximas formas de agresión económica, psicológica, física, laboral y patrimonial. Las sanciones unilaterales constituyen simultáneamente a la guerra emprendida por los factores económicos locales y los ataques a la moneada, formas directas de someter a las mujeres venezolanas a grandes sufrimientos, que van desde la imposibilidad de acceder a los tratamientos contra el cáncer de mama o de útero, la inseguridad alimentaria, la migración forzada por razones económicas, los embarazos no deseados y en adolescentes por falta de anticonceptivos, la suma de múltiples faenas afianzando la división sexual del trabajo en la medida que se precarizan los servicios públicos, la violencia sexual ejercida por bandas criminales y grupos extremistas, hasta el aumento de los femicidios. (3)

Ante esta situación de vulnerabilidad que atraviesan nuestras mujeres en el contexto de guerra híbrida que, refuerza la violencia estructural al profundizar las desigualdades, se convierte en una necesidad urgente para los poderes locales, regionales y nacionales transversalizar el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas para la protección y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres.

Anabel Díaz Aché

Fuentes Consultadas:

(1) Parra, Teresa. Influencia de las mujeres en la formación del alma americana, Conferencia dictada en Bogotá, Colombia, 1930. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/liesr/rodriguez/rodriguez.pdf

(2) Telesur . ONU alerta sobre aumento de violencia de género en la pandemia. Publicado 25 noviembre 2021. Disponible en: ONU alerta Covid-19 Violencia de género Pandemia Incremento de violencias Violencia en hogares Inseguridad alimentaria Abusos Maltratos

(3) Madriz, Rebeca. Desbloqueen nuestros derechos. Ponencia dictada para el Conversatorio “El bloqueo como forma de violencia contra las mujeres”, organizado por el Instituto Simón Bolívar, en fecha 22 de noviembre de 2021. Disponible en: https://youtu.be/mgccFNO8iUI