Gobiernos refuerzan medidas para frenar avance de variante ómicron

0

02/12/2021.- La identificación de casos por la variante ómicron, en al menos 24 países de cinco de las seis regiones que monitorea la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha obligado a los gobiernos a tomar nuevas medidas para reforzar las prevención, reseña AVN.

Aunque la variante delta aún representa más del 99% de los casos de covid-19 en el mundo, la nueva cepa que forman parte de la clasificación «preocupante» (VOC), por el aumento vertiginoso de su incidencia relativa en esa población, se ha disparado una vez más las alertas a escala mundial y en menos de una semana, ante los temores muchos gobiernos han cerrado las fronteras y elevaron las restricciones.

Este miércoles, agencias internacionales reportaron que el jefe del Pentágono alertó a los miembros de la Guardia Nacional de no estar vacunados contra el covid-19, no recibirán su salario ni podrán participar en ejercicios de entrenamiento, despliegues o maniobras.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un memorando, señaló que los fondos no pueden ser utilizados para «pagar los servicios de los miembros de la Guardia Nacional que no se adquieren al requisito del Ejército de estar vacunados».

En los Estados Unidos se detectó el primer caso contagiado con la variante ómicron.

Ante el temor de una posible propagación de infectados con la nueva cepa, Brasil, sumándose a las acciones de muchos países, anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos. En la nación sudamericana ya se han detectado al menos tres casos de personas contagiadas con ómicron.

Tras la confirmación de la llegada de la variante ómicron a América, otros países latinoamericanos han reaccionado con distintas medidas. Destacan en su contexto sanitario Chile y Perú que ya anunciaron nuevas medidas para frenar la expansión.

Vale destacar, que en Japón se detectó otro caso de un pasajero proveniente de Perú. El Ministerio de Salud peruano (Minsa) informó que a partir del próximo día 10 de diciembre se modificará el horario de toque de queda para las festividades de fin de año y navidades que se tenía previsto, a partir del día 15 de diciembre.

Nuevas providencias y restricciones se están dando en Europa. En Grecia, los residentes mayores de 60 años enfrentan multas de 100 euros (113 dólares) al mes si no se vacunan. Las multas se agregarán a las facturas de impuestos en enero. Esta medida obedece a que a pesar de los esfuerzos para la vacunación, nueve de cada 10 griegos que mueren actualmente de covid-19 tienen más de 60 años.

En Israel, el gobierno aprobó esta semana la reanudación del uso de una controvertida tecnología para monitorear los teléfonos y realizar el rastreo de contactos de personas confirmadas con la variante ómicron.

Por su parte, China no ha dictado nuevas restricciones en respuesta a la variante ómicron, a pesar de haber confirmados dos casos de la nueva variante en Hong Kong. Los expertos chinos en salud pública han expresado su confianza en las medidas de control fronterizo existentes en el país.

Al respecto, el jefe de la unidad de Epidemiología del Centro para el Control de Enfermedades, Wu Zunyou, dijo que ómicron, por ahora, representa una amenaza manejable, y «no importa qué variante, nuestras medidas de salud pública son efectivas».

CIUDAD CCS