Yulimar Rojas entre aspirantes al premio Atleta del Año de Venezuela

0
La saltadora criolla ganó oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde el 17 de noviembre está en marcha el proceso de elección del premio Atleta del Año 2021, auspiciado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD), para el que las actuaciones criollas en los Juegos Olímpicos de Tokio “postularon” a varios aspirantes, encabezados por la medallista de oro, récord mundial y olímpico Yulimar Rojas (salto triple), quien ya obtuvo la designación en 2020.

Además de su actuación olímpica, a Rojas este año apenas se le escapó la válida de la Liga Diamante correspodiente a Monáco, aunque cargó con el campeonato final de su prueba en ese circuito.

Otros tres deportistas asoman con muchas posibilidades, especialmente por sus conquistas olímpicas, ellos son los levantadores de pesas Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y el ciclista (BMX estilo libre) Daniel Dhers, un trío ganador de plata en la capital japonesa.

Ese cuarteto hizo realidad la mejor actuación venezolana en Juegos Olímpicos, con cuatro medallas, además de los récords de Yulimar y los diplomas logrados.

Otros estuvieron muy cerca como el karateca Antonio Díaz y la judoca Anriquelis Barrios, que llegaron a combatir por bronce, pero no pudieron obtenerlo.

En el campo profesional están entre los postulados los beisbolistas de grandes ligas José Altuve (ganó el premio en 2014, 2016 y 2017), quien con 23 jonrones de por vida en play off dejó atrás la marca de Derek Jeter y Bernie Williams; Salvador Pérez, cátcher con más jonrones en una temporada (48), mejorando la marca de Johnny Bench (45); el ciclista Roniel Campos, ganador de la Vuelta al Táchira; la futbolista Deyna Castellanos (Atlético de Madrid), así como la pedalista Lilibeth Chacón, ganadora de la Vuelta a Colombia.

Lisbely Vera (oro en 100 m, 200 m y plata en 400), Linda Pérez (oro en 100 m) y Luis Rodríguez (plata en 400 m), en los Juegos Paralímpicos de Tokio, son los principales candidatos a la designación en el sector que agrupa a los deportistas con alguna discapacidad.

La elección también incluye los renglones de Entrenador, Selección, Equipo Profesional, Dirigente y Entidad Deportiva del Año.

Thompson la mejor del mundo

La jamaicana Elaine Thompson-Herah fue designada como la Mejor Atleta Femenina del Mundo en el año 2021, de acuerdo con el resultado dado a conocer el miércoles por la World Athletic (antes Federación Internacional de Atletismo), en una final de cinco postuladas entre las que también estuvo la venezolana Yulimar Rojas, quien ganó ese premio en 2020.

Elaine tuvo una actuaion destacada, con tres medallas de oro en Tokio-2020 (100 m, 200 m y 4×100 m), comandando la temporada en 100 y 200 con tiempos de 10.54 segundos y 21.53, respectivamente.

CIUDAD CCS / JUAN CERMEÑO