Una llanera llegó para hacer sonreír a Caracas

0
La alcaldesa ha asegurado que todas las propuestas para trabajar serán bienvenidas foto Jacobo Méndez

Qué se iba a imaginar aquella joven muchacha, nacida en Barinas el 3 de noviembre de 1961, que cuando se vino al centro del país para ingresar a la Escuela Naval y hacerse oficial de la Armada venezolana, años después le tocaría la gran responsabilidad de estar al frente del municipio más importante del país, donde se encuentran todas las entidades del poder central como el Palacio de Miraflores, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Es muy posible que cuando Carmen Meléndez, en su época de cadete de la Escuela Naval, paseaba por los alrededores de Caracas o iba a casa de algún compañero o compañera en Caricuao, Catia o La Pastora, pensaría que radicarse en la capital del país le traería muchos beneficios, pero es muy seguro que nunca se imaginó que desde este jueves asumiría el gran compromiso de regir los destinos del Municipio Bolivariano Libertador y de gerenciar un territorio donde convergen multiplicidad de caracteres y culturas regionales.

Mujer con temple de acero

En una entrevista concedida en un programa de Venezolana de Televisión, la almiranta Carmen Meléndez manifestó que en sus años de formación como militar aprendió que debía esforzarse el doble que el resto de sus compañeros por ser mujer y demostrar que estaba en capacidad de ser oficial de la Armada venezolana, que eso no sólo era cosa de hombres, que las mujeres también podían estar al frente para defender la patria de Bolívar.

Y así fue, porque luego de egresada Meléndez ocupó cargos importantes en la Armada venezolana, tanto así que fue la primera mujer en ser ascendida a Vicealmiranta en julio del 2012 y el 13 de octubre de ese año el Comandante Hugo Chávez la designa ministra del Despacho de la Presidencia y en julio de 2013 el presidente Nicolás Maduro la asciende a Almiranta en Jefe y la nombra ministra de la Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en asumir tamaña responsabilidad.

Entre 2014 y 2015 fue designada para encargarse del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y entre el 5 de enero y el 1° de octubre de 2016 ocupó una curul en la Asamblea Nacional en representación del estado Lara. En 2017 fue elegida para ser constituyentista en la Asamblea Nacional Constituyente, cargo que ocupó por poco tiempo, pues fue propuesta como candidata a la gobernación del estado Lara para las regionales de ese año, y fue elegida por el voto popular como su gobernadora.

En 2020 se separa de la gobernación larense al ser designada por el presidente Nicolás Maduro para que vuelva a ocupar la titularidad del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, y en 2021 el presidente le encarga la responsabilidad del Plan Caracas Bella y Segura.

En las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es escogida por las bases como candidata a la Alcaldía del Municipio Libertador, cargo al que fue elegida por el pueblo caraqueño el pasado 21 de noviembre y que ahora ocupará hasta el 2025. De ella toda la capital espera que demuestre que Caracas sí se puede gobernar y gerenciar con disciplina, trabajo, tesón y amor.

Su extraordinaria labor y capacidad fue reconocida por el Comandante Hugo Chávez
En el ámbito militar recibió múltiples condecoraciones y se impuso al machismo imperante.
Durante la campaña recorrió las barriadas de Caracas. Foto Vladimir Méndez
Como ministra de Interior, Justicia y Paz puso orden en el suroeste de Caracas.
Su gestión en Lara fue reconocida por todo el pueblo del estado occidental.

Voces del Pueblo

Gustavo Perales
Tiene que solucionar el problema del agua

Habitante de la parroquia 23 de Enero espera que la alcaldesa Carmen Meléndez atienda y mejore el servicio de agua potable, ya que según sus palabras “llega una vez a la semana y eso imposibilita que mantengamos los hogares limpios y bellos, como lo dice su lema de campaña”.

Leida Pérez
Debe incrementar las unidades de transporte

Vecina de la parroquia Sucre manifiesta que la alcaldesa de Caracas, Carmen Mélendez, debe incrementar las unidades de transporte, ya que tienen que esperar hasta dos horas para poder salir o llegar a Casalta y el metrobús solo funciona los días sábados y domingos, mientras las camionetas aumentan el pasaje.

Carlos Andrés López
Que cumpla con lo que prometió en campaña

Residente de la Cota 905 se mostró optimista y espera que Meléndez cumpla con lo que ofreció durante la campaña: “Poner a nuestra ciudad bella y segura”. En cuanto a los servicios públicos, ojalá y junto a su equipo de trabajo pueda solucionarlos porque problemas tenemos todos y son muchos.

Ramón Rodríguez
Tiene que meterle mano dura al transporte

Poblador de la Cota 905 señaló que la alcaldesa tiene que solucionar el problema del agua, porque el transporte está bien, lo único es que están cobrando sobreprecio y nadie hace nada. Tiene que meterle mano dura a los conductores y dueños de líneas para que eso no siga pasando en nuestra ciudad.

Enma torres
Ella nos transmite mucha seguridad y confianza

Habitante de la parroquia Coche puntualizó que el pueblo de Caracas está esperanzado en que ella solucione los servicios de primera necesidad como el agua, el sistema eléctrico, la recolección de basura y el servicio telefónico. Celebramos el arreglo de la autopista Valle-Coche, eso quedó excelente.

Eduardo Calderón
Que solucione el problema de la basura y el agua

Vecino de la parroquia La Pastora, piensa que se debe crear un ente supervisor de las obras y reparaciones que se realicen en las comunidades.
Esta nueva gestión tiene que meterle el ojo a las tuberías rotas que es el principal problema que nos afecta a todos, la falta de agua en nuestras casas.

Gladys Quintero
Atacar la problemática de la contaminación

Habitante de la parroquia Catedral, espera que la nueva alcaldesa siga mejorando los espacios públicos
de la ciudad.
Esta gestión debe controlar la contaminación sónica, mucho ruido a altas horas de la noche. Mejorar el sistema para recoger la basura en las comunidades y en las calles.

Evelyn Martínez
Que cumpla con lo que se comprometió en mejorar

Pobladora de la parroquia Caricuao, que cumpla en atender cada una de las problemáticas de cada parroquia. Que rescate algunas de las tradiciones culturales en las comunidades.
Y en Caricuao que no solo arregle los espacios públicos sino que visite y trabaje en las comunidades.

Abat Pérez
Debe atender también el sistema de salud

Habitante de la parroquia El Paraíso solicita mejora en los servicios de salud, ya que en la Clínica Popular de El Paraíso no hay medicinas. Cuando las personas van por una emergencia resulta que no están los médicos. Es necesario que las autoridades solucionen esa problemática que nos afecta a todos.

Leonardo Rodríguez
Promover la cultura en todos los espacios

La parroquia San Agustín es netamente cultural, sin embargo es necesario que la alcaldesa Carmen Meléndez le meta mano a los teatros que tenemos aquí, sobre todo a las escuelas de música, ya que eso aleja a la juventud de los vicios y disminuye la delincuencia en las zonas populares.

Zulay González
Atención a los servicios públicos

Su gestión como ministra de la Defensa fue buena. Ahora como alcaldesa debería atender la problemática del agua, la electricidad y la educación en cuanto al acomodo de las escuelas, ya que muchas de ellas se encuentran deterioradas. Las calles de Carapita necesitan un cariño, porque están en mal estado.

CIUDAD CCS / JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN