Dentro de la Constitución todo. Contra ella nada

0

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referendo constituyente del 15 de diciembre de 1999 y proclamada por la Asamblea Constituyente el 20 de diciembre del mismo año, establece los fines fundamentales, las vías y las medidas concretas de desarrollo de la democracia, de protección del orden jurídico y de los derechos de los venezolanos y de garantía de la legalidad con preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político en Venezuela.

En los comienzos de la Revolución Bolivariana en Venezuela, el cumplimiento de la Constitución ha sido el objetivo supremo del Estado para elevar indeclinablemente el nivel material y cultural de vida del pueblo en las esferas de lo social, comprendidas la política y la economía.

En el actual contexto político nacional e internacional, ya no es tan sensato expresar “Dentro de la Constitución todo. Fuera de la Constitución nada”. Esta interpretación no permite todo cuanto no está prohibido por la máxima Carta. Por ahora, es viable la siguiente distinción: “Dentro de la Constitución todo. Contra la Constitución nada”. Esto porque fuera de la Constitución pueden haber cosas que no están dentro de la misma pero no en su contra.

La reciente decisión N° 78-2021 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de fecha 29 de noviembre de 2021, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender totalización, adjudicación y proclamación del gobernador electo por estado Barinas, Freddy Francisco Superlano Salinas, quien adolecía de Inhabilidad constitucional. Pesó sobre él un recurso de amparo constitucional interpuesto por Adolfo Ramón Superlano, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), contra dicha elección violatoria de los artículos 62 y 63 de la Constitución Nacional; por ello, el CNE acordó fijar para el 9 de enero de 2022, nueva elección de la Gobernación del estado Barinas.

Esto induce a pensar que no hubo claridad en la elección del gobernador y, que no hay que cerrar los ojos tampoco a candidatos recién electos que temen someterse al control abierto del elector   quienes podrían estar incursos en violaciones al artículo 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que obligue volver al punto de partida de reprogramar elecciones.

La población del estado Barinas espera ejercer su derecho a votar con derecho a elegir en condiciones más favorables para expresar su voluntad. Eso sí, “Dentro de la Constitución todo. Contra la Constitución nada”.

J.J. Álvarez