Pedro Castillo logró votos en Congreso del Perú para evitar que la derecha aprobara vacancia como presidente

0

 

En total cinco bancadas se opusieron a admitir la moción. Acción Popular y Somos Perú se sumaron en bloque a Perú Libre y Juntos por el Perú, reseña El Comercio

8/12/21.-El presidente del Perú, Pedro Castillo, logró mayoría para evitar que la derecha de ese país le decretara vacancia en el cargo.

En total, cinco bancadas se opusieron a admitir la moción. Acción Popular y Somos Perú se sumaron en bloque a Perú Libre y Juntos por el Perú, para quedar la sumatoria en 46 adhesiones, 76 votos en contra y cuatro abstensiones.

Como se había previsto, solo Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País votaron en bloque a favor de la admisión de la moción de vacancia a debate.

Patricia Chirinos, de Avanza País, sustentó la moción. Si bien esta contemplaba cuestionamientos por presuntas presiones para ascensos en las Fuerzas Armadas y también al jefe de la Sunat, entre otros temas, la legisladora se refirió además a las reuniones no transparentadas del mandatario en Breña.

En tanto, en Puno, Castillo afirmó que tiene autoridad moral para combatir la corrupción y consideró que se le está “juzgando” por “tomar un café” en su domicilio. La vicepresidenta Dina Boluarte lo acompañó durante una actividad oficial, en donde manifestó: “Si al presidente lo vacan yo me voy con el presidente”.

Reacciones:

Tras la discusión en el pleno, que duró casi dos horas, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que su bancada sabía que era difícil llegar a los votos necesarios. “Las reuniones en Palacio tuvieron su efecto porque a algunos congresistas los hicieron cambiar de opinión, pero ya sabemos cuál es el perfil del Congreso. Ahora se ha desnudado claramente quiénes están con el oficialismo y quiénes no. En este caso, Alianza para el Progreso y Acción Popular se han convertido en parte del oficialismo”, expresó en alusión a la ronda de diálogo a la que convocó el presidente Castillo previamente.

Por su parte, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, agradeció a las bancadas que se opusieron a la vacancia por demostrar “madurez”. “Una efervescencia democrática se ha vivido, porque ya no se le da paso a los obstruccionistas, ya no se le da paso a esa gente que está distrayendo del tema democrático en nuestro país cuando tenemos que trabajar. La bancada de Perú Libre está más unida que nunca”, aseveró.

El presidente Pedro Castillo y ministros de Estado también se refirieron a la decisión del Parlamento, que de haberse aprobado hubiera implicado la presencia del mandatario en el pleno para responder a los diversos cuestionamientos en su contra.

Castillo dijo hemos dado fin a la crisis política y trabajaremos juntos por lograr un Perú justo y solidario.

LUIS ZÁRRAGA / CIUDAD CCS

 

Ese es el Twitter públicado por Castillo: