Padrino López: Espíritu de Batalla de Santa Inés refuerza luchas independentistas en Venezuela

0

La bandera histórica de Santa Inés es inspiración, ya que es una tierra por donde pasaron ejércitos libertarios que guiaron caminos por la soberanía de la nación

10/12/21.- Las luchas libertarias e independentistas en Venezuela son guiadas por el espíritu patriota y anti oligarca que guió al general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, en la Batalla de Santa Inés, destacó este viernes el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López.

«Todas las luchas que hemos dado por nuestra independencia, por la soberanía, la dignidad, la libertad, por nuestro modelo democrático, por la paz, todas las batallas las hemos emprendido bajo el espíritu de Santa Inés, porque cuando el enemigo imperialista cree avanzar y vencer, el pueblo de Venezuela, en unión cívico-militar, los espera aquí para derrotarlos siempre», aseveró este viernes en el acto de conmemoración del 162º aniversario de la Batalla de Santa Inés y el décimo segundo aniversario de la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el estado Barinas.

En el evento, que se efectuó en la plaza Ezequiel Zamora de la parroquia Santa Inés en el municipio capital, aseguró que la bandera histórica de Santa Inés es inspiración, ya que es una tierra por donde pasaron ejércitos libertarios que guiaron caminos por la soberanía de la nación.

Padrino López afirmó que más allá de la táctica militar, una de las principales lecciones del acontecimiento histórico es que nunca se debe subestimar a las fuerzas bolivarianas en su lucha por la libertad y la independencia.

Por su parte, el representante de la Milicia Nacional Bolivariana, Nelson Montiel, recordó que el dispositivo habilitado para vencer al ejército de los godos contó con la activación de varias trincheras de combate de los federales, estrategia que catalogó como magistral.

Aseguró que la amplia geografía llanera, con sus ríos y planicies, contribuyó con el éxito de la operación retardatriz aplicada por Ezequiel Zamora.

El 10 de diciembre de 1859 se libró la Batalla de Santa. Ezequiel Zamora junto al pueblo organizado triunfó luego de enfrentarse al gobierno de Pedro Estanislao Ramos, para alcanzar las reivindicaciones del campesinado que permanecía esclavizado.

En el acto en Barinas también participaron el candidato a la Gobernación del estado Barinas por el Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Arreaza, el alcalde del municipio capital, Rafael Paredes, entre otras autoridades, junto a frentes de productores, cultores y habitantes de la localidad.

CIUDAD CCS/ VTV