Banda armada asesinó a dos periodistas en Haití

0

Amady Jonh Wesley y Wilguens Louissant fueron baleados en un área controlada por bandas armadas

07/01/2022.- De acuerdo a los medios locales, los periodistas fueron atacados el jueves por miembros de un grupo delictivo luego de entrevistar al líder de una banda rival, un tercer reportero logró escapar del ataque. El director general de Radio Ecoute FM, Francky Attis, emisora que empleaba a las víctimas, denunció el hecho como una grave violación al derecho de los periodistas a ejercer su oficio.

https://bit.ly/3JMUH22

Amady John Wesley era periodista de la estación de Radio Ecoute FM, con sede en Montreal (Canadá) y Wilguens Louissaint, era un periodista local. Ambos estaban reportando sobre el clima de inseguridad de la zona. El área de Laboule 12 es objeto de intensos enfrentamientos entre bandas armadas que intentan tomar el control del territorio.

El Colectivo de Medios Online emitió un comunicado la noche del jueves donde exige a las autoridades haitianas «asumir su responsabilidad» para crear condiciones de seguridad favorables en el país.

https://bit.ly/3n57Fyw

Después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, las bandas criminales han ampliado su alcance más allá de los barrios marginales de Puerto Príncipe. El camino que atraviesa esta área de la ciudad es la única alternativa para llegar a la mitad sur del país, la carretera principal ha sido controlada desde junio por una de las pandillas más poderosas de esta nación del Caribe.

De acuerdo con el Centro para Análisis e Investigación de los Derechos Humanos, Haití registró al menos 950 secuestros durante 2021, mientras siguen inconclusas las investigaciones de otros periodistas asesinados en años anteriores. Entre tanto, la Policía Nacional de Haití (PNH) se enfrenta sin el equipo apropiado a estos grupos criminales que poseen fuertes arsenales, y no ha logrado organizar ningún operativo a gran escala desde marzo de 2021.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS