Asesinan a balazos a líder indígena en Honduras

0

Pablo Isabel Hernández había sido amenazado y era hostigado por defender sus ideales y los derechos de los pueblos originarios

10/1/2022.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) denunció el asesinato del líder indígena Pablo Isabel Hernández, ultimado a tiros en un ataque de tipo sicarial el pasado domingo en el departamento occidental de Lempira.

El crimen se registró en el municipio de San Marcos de Caiquín cuando un número indeterminado de hombres armados emboscó a la víctima en un angosto camino de tierra y le dispararon, indicó el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Manuel Nolasco.

Se trata del primer homicidio de un referente indígena en Honduras en 2022, y recibió la condena y denuncia de sendas organizaciones de derechos humanos, así como del líder popular y expresidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

Pablo Isabel Hernández se desempeñaba como alcalde mayor indígena de la Auxiliaría de La Vara Alta de Caiquín y fungía como director de la radio comunitaria Tenán. También presidía la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira y era un impulsor del proyecto para la Universidad Indígena y de los Pueblos.

Según denunció la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), Hernández había sido amenazado y era hostigado por defender sus ideales y los derechos de los pueblos originarios.

CIUDAD CCS