Conmemoran 162 años del asesinato de Ezequiel Zamora

0

Zamora sobresalió como líder popular y excepcional conductor de tropas durante la Guerra Federal

10/1/2022.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes el 162° aniversario del vil asesinato del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

“Venezuela honra su memoria y rinde homenaje a su legado, enarbolando las banderas de lucha y justicia social”, destacó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

También conocido como el Héroe del Pueblo Campesino, Zamora sobresalió como líder popular y excepcional conductor de tropas durante la llamada Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863), en la que luchó como referente del bando federalista.

El 10 de diciembre de 1859 los hombres a su mando se imponen al ejército centralista en la emblemática Batalla de Santa Inés, una acción considerada fundamental en el proceso de la Guerra Federal.

Tras esta victoria militar, el general federalista se dirigió hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas resuelve asaltar la ciudad de San Carlos donde es herido de muerte durante las acciones preliminares para la toma de la plaza principal.

Su inesperado deceso cambió el rumbo de la guerra para el bando federal y produjo la pérdida del que para muchos fue el más importante líder popular venezolano del siglo XIX.

CIUDAD CCS