Megaelecciones del 2021 demostraron fortaleza e imbatibilidad del sistema electoral

0

El Presidente Constitucional llamó a los gobernadores opositores a asumir sus responsabilidades, reafirmando tal como lo prometieron en su juramentción

15/01/2022.- «Podemos decir que la convocatoria a la elección número 29 en 22 años, las megaelecciones de gobernaciones, alcaldías y concejales, demostró, una vez más, la fortaleza imbatible del sistema electoral automatizado de Venezuela», anunció el presidente, Nicolás Maduro Moros, durante el mensaje anual de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN).

«Impresionante, de verdad, unas elecciones que dejaron un mapa político bastante equilibrado, ahora completado con las elecciones de Barinas, el pasado 9 de enero», expresó el jefe de Estado desde el Palacio Federal Legislativo, donde ofreció el balance del año 2021, en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 277 de la Constitución Bolivariana.

Frente a los parlamentarios y parlamentarias de la República, cuerpo de embajadores acreditados en el país e invitados especiales como niños y niñas pacientes recuperados en el sistema público del país; deportistas y atletas; integrantes de la orquesta más grande del mundo, récord mundial, y trabajadores y trabajadoras de las instituciones públicas, el mandatario confirmó la victoria electoral que reforzó la estabilidad nacional, gracias a la insistencia de la Revolución Bolivariana en traer de vuelta al carril constitucional a algunas oposiciones políticas venezolanas.

Pese a las «bombas atómicas» lanzadas por la derecha en su traidor intento de invasión a Venezuela, desde algunas organizaciones políticas que pidieron expresamente intervención económica, militar y política por parte del hegemón estadounidense, el Gobierno Bolivariano no se excusó en eso para evitar la celebración de elecciones, inclusive en pandemia.

Por el contrario, garantizó el derecho de todos los venezolanos y venezolanas a elegir a sus mandatarios, tal como lo establece la Constitución Bolivariana, reseña venezolana de Televisión en su portal web.

De 23 gobernaciones y Caracas, 20 entidades fueron ganadas por la Revolución en la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) y 4 por distintas alianzas opositoras.

Mientras que 212 alcaldías obtuvieron  los candidatos del GPP y 123 por los partidos de oposición, en megaelecciones solicitadas por la propia derecha en las mesas de diálogo.

En este contexto, el presidente constitucional llamó a los gobernadores opositores a asumir sus responsabilidades, reafirmando tal como lo prometieron en su oportunidad, no designará figuras de protectorado para las poblaciones de esas entidades, tal como se venía haciendo en el pasado y que fueron criticadas por la derecha nacional.

En las megaelecciones 2021, participaron 70 mil 244 candidatos y candidatas de 106 partidos políticos, para 3 mil 082 cargos. La participación ciudadana se ubicó en un 42,26%, 8.151.793 venezolanos y venezolanas asistieron a la fiesta electoral.

CIUDAD CCS