BUZÓN DEL EQUILIBRIO | Moira Millán

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Teresa Ovalles M.

Esta mujer que nació en El Maitén en 1970, es la coordinadora del Movimiento de Mujeres Mapuches por el Buen Vivir y no solo lucha por los territorios ancestrales que pertenecen a su pueblo sino por la fundación de una nueva humanidad a partir de la cosmovisión del pueblo mapuche, que le da prioridad al derecho a la vida. Se trata de una propuesta como alternativa a la crisis civilizatoria, dice.

Moira también es una weichafe, palabra que viene del mapudungún o lengua mapuche que significa guerrera. Así como mapuche significa “gente de la tierra”.

La titánica pelea que viene dando esta mujer está asociada a las transnacionales del extractivismo que desplaza a las poblaciones índigenas debido a la riqueza mineral de estos territorios, empresas por demás vinculadas a los estados nación de Argentina y Chile, entre las cuales habitan 4 millones de mapuches, siendo que la mayoría están en tierras chilenas.

Moira plantea la enorme distancia que hay entre los conceptos sobre la vida y la tierra que maneja su pueblo y la del capitalismo que instaura la muerte y sus intereses extractivitas y el de las empresas multinacionales que representan al sistema capitalista. Ella contrasta de esta manera que para los estados nación lo importante es la propiedad mientras que para el pueblo mapuche es la vida.

“No podemos negociar la vida de los ríos, de las montañas…”. El pueblo mapuche quiere poner en el diálogo por la recuperación de sus territorios el modo y el arte en que queremos habitar nuestros territorios”, y en este sentido no ve posibilidades de acuerdos con los gobiernos de Argentina y Chile.

Nuestro pueblo –reconoce– no tiene una libre determinación. Pero el pueblo mapuche no se doblegará ni se dará por vencido. Denuncia que el pueblo mapuche es la Palestina de América del Sur.

Moira pertenece al sector de los mapuches revolucionarios identitarios y se define antipatriarcal junto al grupo de mujeres que pertenecen a su movimiento señalando que siempre buscan más que la guerra, la armonía. Indica que el feminismo no tiene el monopolio de la lucha antipatriarcal.

Moira tiene su credo:

“Siempre la mujer mapuche asumió, históricamente, el espíritu de lucha y de resistencia. Creo en la dualidad complementaria y que con los hombres vamos a cambiar el mundo, pero esa dualidad complementaria debe construirse desde la reciprocidad, la amorosidad y el respeto. Eso anida dentro de la filosofía del pueblo mapuche. Creo que la mujer mapuche tiene mucho para aportar en esta gran ola de todos los colores que está surgiendo de las mujeres en el mundo. Creo que este es el momento de la mujer y el que no entienda esto se va a quedar fuera de la estrategia política”.

Moira Millán es autora del libro El tren del olvido, donde también se encierran las duras historias de estos pueblos indígenas de la araucanía.