AL DERECHO Y AL REVÉS | El discurso: Obras son amores

0

 

Consecuencia de los resultados en Barinas es posible que el discurso presidencial a la Nación se haya reescrito para servir como señal de partida hacia las elecciones del 2024.

Mientras los opositores aún dudan si celebran o si toman las cifras de Barinas como si se  tratara de otra celada del gobierno, el Presidente le tomó el tiempo a los adversarios como los boxeadores que calculan la fracción de segundo donde se puede colar un buen golpe… pegó primero.

El discurso fue largo al estilo de la izquierda latinoamericana -duró 3 horas y media- pero nada latoso. Y hubo de todo.

Una parte fue la explicación del efecto que las ilegales sanciones han hecho sobre nuestra raquítica economía y que por no ir acompañada la explicación con un mea culpa originado en la incapacidad del gobierno para crear nuevas riquezas… poco efecto tuvo salvo para los incondicionales del PSUV.

Para los políticos con franquicias en el CNE estuvo la garantía de que en los estados donde ganaron gobernaciones… no se tiene pensado juramentar “protectores”. Punto que más allá de la voluntad presidencial… dependerá de la actuación de esos gobernadores.

Lo importante del discurso y que pone a Nicolás  Maduro de primero en la largada del 2024 fue su apuesta al haber dejado como pieza de anticuario… muchas de las políticas que introdujo Hugo Chávez luego del trágico año del 2002. Políticas que en gran parte explican el fracaso de nuestra sociedad.

El fundador actuaba como si fuese Hugo el alcalde de cada pueblo y el gobernador de cada región… tan desastrosa fue esa política que Fidel Castro una vez la criticó. Según lo escuchado en el discurso eso quedó atrás.

Es arriesgada la jugada del Presidente toda vez que la ultra izquierda de su alianza… muy vocinglera… señala a su gobierno de “neo liberal”.

Desde nuestra acera libertaria aclaro que neoliberal en lo económico son hoy la China y Rusia. Tanto como USA a causa de su economía declinante marcha hacia una socialdemocracia… o hacia el fascismo tipo Donald Trump.

Y que a un país como el nuestro solo le quedaba optar por el neoliberalismo… para complacer a todos… o el inviable modelo norcoreano.

Lo importante del discurso no son las promesas del “país potencia” o la ingenuidad de pensar que USA abandonará las sanciones y como dijo un comentarista del oficialismo “volveremos a vivir bien”… es qué tan lejos llegará el presidente Maduro en este lento cambio de timón… y con quiénes cuenta para ello, visto lo desmoralizado y sinvergüenza que es el sector político venezolano… con las pocas excepciones.

Sus colaboradores están por verse porque si los piensa sacar de entre los que asistieron al diálogo mexicano… pillos que ofrecieron acordar soluciones a los problemas de la gente… y negociaron perdones absurdos e ilegales muchas veces… para sus compinches inhabilitados… entonces tendrán razón los chamos que emigran aún cuando en el año pasado por inercia del rentismo petrolero… nuestra economía creció… desde el sótano.

Y no es solo resolver en el papel sino en la práctica… y también castigar o excluir las mafias.

Por ejemplo: desde el Ecuador, parlamentarios denuncian robos contra los presupuestos en ese país y contra el nuestro. Una investigación del periodista Pablo Jaramillo… cerrada por el presidente Correa… destapaba hace 10 años exportaciones la mayoría inexistentes… hacia Venezuela… por 2.697 millones de dólares… bajo el sistema del Sucre… en aquel país se robaron los incentivos a las exportaciones… pero en el nuestro se rasparon los 2.697 millones de dólares.

La investigación se entregó… nuevamente… a la Asamblea Nacional venezolana… donde aún no se dan por enterados.

Es un buen comienzo para hacer creer que este cambio de brújula del Presidente. Veremos qué hacen los otros poderes si no quieren ser sorprendidos el 2024.

El robo ecuatoriano es un caso donde está involucrado el propietario del más famoso equipo de futbol… los banqueros más importantes y unos 300 empresarios de Venezuela, Colombia y Ecuador. La Asamblea debe actuar y el presidente Maduro los puede excluir de la lista de beneficiarios del neoliberalismo que se anuncia en el discurso a la Nación.

Domingo Alberto Rangel