Fuerzas de OTSC retiraron sus contingentes de Kazajistán

0

Las últimas unidades de las fuerzas rusas enviadas a Kazajistán partieron en cuatro aviones en dirección a Moscú, culminando su intervención

19/01/22.- El contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se retiró por completo de Kazajistán y el estado de emergencia en todo el territorio concluyó este miércoles, por lo que el país vuelve a la normalidad, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

Según el jefe del Departamento de Cooperación Internacional de esa cartera, Olzhas Jusaínov, los últimos aviones con personal y equipo despegaron del aeropuerto de la ciudad de Almaty y subrayó que en la actualidad no hay militares de Estados extranjeros en el país, reseña Prensa Latina.

Las fuerzas del grupo de países exsoviéticos (Armenia, Belarús, Rusia, Kirguistán y Tayikistán) fueron desplegadas en la nación centroasiática para estabilizar la situación, ante los disturbios que ocurrieron en el país en días recientes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reportó que las últimas unidades de las fuerzas rusas enviadas a Kazajistán, dirigidas por el coronel general Andréi Serdiukov, partieron en cuatro aviones en dirección a Moscú.

Detalló que las naves de transporte militar realizaron más de 100 vuelos desde la ciudad kazaja de Almaty hasta los aeropuertos de Chkálovski (en las afueras de esta capital), las ciudades rusas de Ivánovo, Uliánovsk; así como a Erevan (Armenia), Dusambé (Tayikistán) y Minsk (Belarús) con el objetivo de devolver a casa las fuerzas de paz.

El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, levantó el estado de emergencia en las demás regiones de la nación centroasiática antes de lo previsto, de tal forma se eliminan los toques de queda y otras restricciones temporales impuestas durante la medida.

CIUDAD CCS/ AVN