Maduro recordó los 236 años del fallecimiento del padre del Libertador

0

El jefe de Estado escribió: «Conmemoramos los 236 años de la partida física de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien se rebeló contra el poder colonial español»

 

 

19/1/22.– Hace 236 años falleció el padre del Libertador Simón Bolívar, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, motivo por el cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro conmemora tan importante fecha.

Conmemoramos los 236 años de la partida física de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien se rebeló contra el poder colonial español. ¡Viva la familia Bolívar!

En el marco de la Guerra del Asiento, a los 16 años, José Vicente Bolívar y Ponte luchó como voluntario en la tropa del gobernador Gabriel de Zuloaga contra el ataque de la flota inglesa bajo el mando del almirante Charles Knowles, en el Puerto de la Guaira.

José Vicente Bolívar y Ponte fue heredero de una inmensa fortuna y fue propietario de extensos territorios en los valles de Aragua. Fue propietario de dos haciendas de cacao, en los valles del Tuy y en Morón, así como de inmuebles en Caracas y la Guaira. También tuvo un ingenio azucarero en San Mateo y un Hato de Totumo en Tiznados. Era uno de los personajes más acaudalados de la era colonial.

En 1773 contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, con quien tuvo cinco hijos María Antonia (1777), Juana Nepomucena (1779), Juan Vicente (1781), Simón José Antonio (1783) y María del Carmen (1785, pero fallecida al nacer).

Junto a otros patriotas, escribió a Miranda pidiéndole apoyo para luchar contra España. La carta finalizaba ofreciéndole a Miranda todo el apoyo posible para cualquier medida a tomar en Venezuela contra la dominación española. Lamentablemente no pudo participar en los acontecimientos, pues falleció en su hacienda de Caracas el 19 de enero de 1786.

Fue su hijo, Simón Bolívar quien continuó con el ideal independentista.

Juan Vicente falleció a sus 60 años en su hacienda de Caracas, el 19 de enero de 1786, dejando a cinco hijos, con su esposa María de la Concepción Palacios (María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen, quien naciera posterior a su muerte, y quien falleciera poco tiempo después de su nacimiento).

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS/ PRENSA PRESIDENCIAL