Rusia y EEUU preparan encuentro para el 21 de enero en Ginebra

0

La noticia fue confirmada luego de que ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica sobre garantías de seguridad entre países

19/01/22.- La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó este miércoles la preparación de un encuentro el 21 de enero en Ginebra, Suiza, entre Serguéi Lavrov y Antony Blinken, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y secretario de Estado de Estados Unidos, respectivamente.

La noticia fue confirmada luego de que ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica sobre garantías de seguridad, reseña Prensa Latina.

Zajárova señaló que están trabajando en los detalles, «tomamos como punto de partida que esta reunión puede celebrarse esta misma fecha. Se está preparando ahora», apuntó.

Lavrov instó a Blinken a no replicar las especulaciones sobre una supuesta «agresión rusa» inminente contra Ucrania y le solicitó exigirle a Kiev que aplique los acuerdos de Minsk.

A través de un comunicado, Rusia informó que los representantes de Moscú y Washington intercambiaron sobre los resultados del diálogo entre delegaciones de ambos países del 10 de enero, en Ginebra; y la reunión del Consejo Rusia-Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) del 12 de enero, en Bruselas.

Moscú publicó los dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo entregados a Estados Unidos y la OTAN el pasado 17 de diciembre.

Entre otros puntos, la propuesta señala que Rusia y Estados Unidos aceptarían no usar el territorio de terceros países para preparar ofensivas o realizar acciones armadas que afecten a los intereses fundamentales de la seguridad de la otra parte.

Solicita eliminar toda la infraestructura disponible para el despliegue de armas nucleares fuera del territorio de ambos países y prohibir la capacitación de personal militar y civil de naciones no poseedoras de armas nucleares para su uso.

«Las partes no realizarán ejercicios y entrenamientos militares, incluido el desarrollo de escenarios bélicos para la utilización uso de armas nucleares», apunta el documento.

Además, Moscú insta a Washington a renunciar de manera recíproca al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La demanda establece el compromiso mutuo a no expandir misiles terrestres de medio y corto alcance en otros países ni en zonas de su territorio desde las que sería posible alcanzar a la otra parte.

CIUDAD CCS/ AVN