AHORA LOS PUEBLOS | Pueblos tercos

0

Anabel Díaz Aché

20 enero 2022

“Ha fracaso el plan del poder paralelo de la narco oligarquía colombiana”. (*)
Nicolás Maduro

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional, el pasado 15 de enero, expuso dos grandes logros del gobierno bolivariano en el año 2021, la consolidación de la Paz frente a los permanentes intentos de desestabilización y la recuperación de la economía nacional pese a  los estragos causados por la guerra económica, ataque a la moneda, bloqueo comercial y financiero, sabotaje interno y externo a la producción petrolera y del oro,  y demás efectos de las 504 Medidas Coercitivas Unilaterales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a las que ha estado sometida la República durante el periodo 2014-2021.

El primer mandatario nacional hizo una detallada descripción de los avances del diálogo amplio que alcanzó el consenso para conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral, permitiendo la realización de las  Megaelecciones, a la cual calificó como una victoria institucional, sobre la derecha extrema que se vio forzada seguir el camino constitucional y la vía electoral. Resaltó también en su discurso que, los cinco Poderes Públicos Nacionales se encuentran en plena vigencia. Mostrando al mundo una democracia fortalecida.

Reconoció que las fuerzas chavistas, asistieron a las elecciones por lealtad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en condiciones extremadamente difíciles, peores que las condiciones enfrentadas en los comicios legislativos del 2015, sin embargo, obtuvieron un buen resultado, 19 gobernaciones de 23 y 212 alcaldías de 335. Llamó a la militancia a comprender la complejidad de la política, donde “ni la victoria, ni la derrota son eternas y permanentes”.

En materia económica, el primer mandatario expuso que la economía nacional tuvo una recuperación de 7,6%, y se pronostica un crecimiento anual superior al 4%, después de 5 años de boicot comercial y financiero. Asimismo, señaló que el consumo de los hogares aumentó 4,9% y el consumo del gobierno creció  8,7%. El esfuerzo del crecimiento de la economía real es un logro nacional de todos y todas, indicó que en el comercio exterior alcanzamos un 33% exportaciones y las exportaciones no petroleras crecieron un 4%. Hemos alcanzado una inflación de un solo dígito y logrando vencer la hiperinflación, fijó la meta de superar la alta inflación para el año 2022.

A pesar de los obstáculos impuestos, que prohíben a Venezuela exportar petróleo y comprar los insumos necesarios para su procesamiento,  alcanzamos un crecimiento en la producción petrolera de un millón de barriles diarios, con inversión nacional, aseguró que este logro se debe al esfuerzo sostenido de los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA; y trazó la meta de producción en dos millones de barriles diarios para el año 2022.

En el 2021 el 76% de la inversión pública estuvo dirigida a la Protección Social, con el sistema de bonos a través del carnet de la Patria, a la salud pública, a la construcción de viviendas, a los planes de seguridad alimentaria, que hoy alcanza una protección a siete millones de familias, con un 96% de producción nacional, colocando al ser humano en el centro de la acción pública. Logrando en medio de una crisis sanitaria mundial, reducir la reducir la pobreza general de un 18, 4% en el 2020 a un 17,7% en el 2021; la pobreza extrema se mantuvo en un 4,1%. Asumiendo el presidente Nicolás Maduro, la Meta de alcanzar pobreza extrema cero  para el año 2025.

Si comparamos este Mensaje Anual Presidencial con el discurso del año anterior, podremos apreciar pese a las dificultades y limitaciones que aún enfrenta el pueblo venezolano, que hemos dado un verdadero salto adelante. Esta derrota de los planes imperialistas en Venezuela y la inminente victoria electoral del Pacto Histórico en Colombia, coloca al Departamento de Estado frente a una clara necesidad de acelerar todas sus agresiones, ya están mostrando las cartas que tienen sobre la mesa, la agresión narcoparamilitar por la frontera entre Apure y Arauca, el sistemático y permanente sabotaje a los servicios públicos, la posible activación de un Referéndum Presidencial en Venezuela y una intensificación de la violencia y asesinato político del contendor con mayor apoyo popular, en las próximas elecciones presidenciales en Colombia.  Una vez más al pueblo venezolano y el pueblo colombiano, no les queda otra opción que unir su terquedad por la paz y la vida.

Fuentes Consultadas: