Andy Ortega un muralista con humildad

0
La combinación entre la pintura y la música es el matiz perfecto para darle armonía a sus trabajos. Foto Américo Morillo

Mañana calurosa, el clima estaba para ir a darse un baño en las playas del estado La Guaira. Sin embargo, eso tendría que esperar ya que me esperaba una jornada laboral. La redacción del Semanario Ciudad Caracas estaba calmada; mientras los rayos del sol ingresaban por las ventanas, se escuchaba un poco lejos uno de los temas de Bob Marley. De pronto llegó a nuestra sala Andy Ortega.

Es un músico y muralista que nació en la ciudad de Caracas, específicamente en la parroquia Santa Rosalía, el 1 de diciembre de 1958. Actualmente vive en el sector Ruperto Lugo ubicado en la parroquia Sucre de la ciudad capital. Desde muy pequeño este populoso cultor comenzó a demostrar gran destreza por el arte, la pintura y la música.

Dibujar y cantar era algo que lleva en las venas el joven Ortega, ya que su padre era el único guitarrista de la parroquia Santa Rosalía para la época.

“Parte de mi infancia la pasé en Charallave, estado Miranda. A esa localidad llegué en el año 1969 y fue una faceta muy bonita en todos los sentidos.

Desde pequeño dibujaba y cantaba, mientras mi mamá preparaba las arepas o las empanadas que vendía”, manifestó bastante contento.

Ortega, quien cuenta con 64 años de edad, nos comentó que cuando él era pequeño vivía en una casa de madera, con divisiones de cartón piedra y en las paredes pintaba “al gallo pisando a la gallina y cualquier tipo de animal” a la vez que el pequeño artista dibujaba, comenzaba a cantar los temas del momento.

“Mi papá solía llevar a sus amigos los fines de semana para la casa. Ellos tocaban la guitarra y cantaban, mientras yo estaba dibujando y tarareando uno que otro tema de Daniel Santos” dijo Ortega.

Aquello de dibujar y cantar a la vez, hizo que el padre de nuestro visitante le preguntara a su esposa si su hijo iba hacer cantante o músico pues estaba mostrando grandes dotes “y para la gloria de Dios terminé siendo las dos cosas” señaló.

De las carteleras a las paredes

Luego de ser muy solicitado en la escuela, para que le realizara los dibujos a sus compañeros o para elaborar alguna cartelera, el cultor se encuentra con un grupo de obreros que estaban elaborando un mural en una de las calles de la capital.

“Yo trabajé 5 años en la alcaldía de Caracas, como muralista. Durante ese tiempo pintamos muchos murales, en la cota mil y en otras partes de la ciudad. Recuerdo que un día estaba pasando por la avenida Sucre y veo que están pintando una pared, me acerco y les pregunto si existe la posibilidad de ingresar, ellos me preguntan si sabía dibujar, les digo que sí y me mandaron para una de las oficinas de la alcaldía, al llegar presenté mis dibujos, les gustó el trabajo y me contrataron como jefe de un equipo de muralista”.

Entre los trabajos en los que intervino Andy Ortega se encuentra el que está ubicado en el Liceo Fermín Toro. Se trata de un relieve donde podrán observar al Generalísimo Francisco de Miranda y otros personajes históricos de nuestra patria.

En cuanto a la música, Ortega logró compartir tarima con agrupaciones como La sexta sociedad, La Nueva Combinación, Los Satélites, entre otros. Hoy es quien dirije la orquesta “Andy y sus guaracheros” con los que se presentó en el Suena Caracas en el 2014.

CIUDAD CCS / ISAAC MEDINA