Aumentan los casos con ómicron como variante dominante

0
La variante ómicron sigue sumando contagios alrededor del mundo.

Aunque ómicron causa cifras récord de contagios no aplica aumento de muertes, pero no debe ser vista como una simple influenza

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18,7 millones de casos de covid. La variante ómicron ya está presente en un 71,9% de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios Gisaid, indicó la OMS en el informe. En relación con las Américas, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, informó el pasado miércoles que se han registrado casi 7,2 millones de nuevos contagios en la región.

Ómicron en Venezuela

Venezuela reportó este miércoles 19 de enero un nuevo récord de contagios al llegar a 2.328 casos, lo cual parece indicar que el país se encuentra inmerso en una nueva ola de contagios con la variable ómicron como preponderante. El presidente Nicolás Maduro informó que el territorio nacional pasó a reportar de 4 a 20 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo indicó que, según los expertos, se espera llegar al pico de contagios a finales de enero.

Pese al aumento, Maduro descartó levantar la flexibilidad, aunque se mantendrán en alerta y en continua evaluación para determinar si volver al esquema 7+7 es necesario. “Hemos tenido buenos resultados, buenas políticas, quiero que el país siga abierto y trabajando (…) Si son incontrolables los contagios evaluaríamos la aplicación del 7+7. Por ahora no lo creo necesario y apelo a la disciplina y a la conciencia para que se cuiden”.

!Alerta¡ Ómicron no es una simple gripe

Debido a que no ha habido aumento de las muertes, esta variante pudiera ser asociada a formas menos graves de covid-19 e, incluso, ser confundida con una simple gripe. Estudios sugieren que ómicron tiene mayor facilidad para invadir las vías respiratorias altas, pero una menor capacidad para infectar los pulmones, lo que ayudaría a explicar su mayor contagiosidad y su menor letalidad.

Andrés Vecino, investigador del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, dice que hay dificultad para identificar la variante ómicron a simple vista, por lo que insta a la población a que, ante cualquier síntoma, se considere que ya está contagiado con el coronavirus y tome las medidas pertinentes. Al mismo tiempo, apuntó, “el hecho de que haya habido un alto índice de vacunación contra el coronavirus en la población ha desencadenado en una mayor probabilidad de que ómicron se encuentre con personas vacunadas o inmunizadas previamente y que sus síntomas sean menores”. Pese a eso, advierte que aunque “pareciera ser que son casos más leves”, esa no es una “observación empírica” y “no necesariamente implica que esta variante sea menos severa”.

Organismos sanitarios internacionales, como la OPS y la OMS, han manifestado la necesidad de que las pruebas PCR y de antígenos sean más accesibles para la población, con la finalidad de frenar los brotes. Con la variante ómicron, que se propaga rápidamente y que frecuentemente causa síntomas leves como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta, es muy difícil diferenciar entre una enfermedad y otra sin realizar una prueba. En nuestro país, además de la realización de la prueba, el Ejecutivo ha instado a la población a mantener las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de covid-19. El Primer Mandatario ha ratificado su voluntad de avanzar en el control de la pandemia, al igual que en la aplicación de tratamientos a las personas contagiadas, el plan de vacunación masiva y la flexibilización ampliada.

Cooperación de Rusia

Nicolás Maduro y Vladimir Putin, presidente de Rusia, sostuvieron una conversación telefónica en la que afianzaron, entre otros, los acuerdos de cooperación en materia de salud, en especial para el abastecimiento de las vacunas contra el covid-19. Venezuela aplica la vacuna Sptunik V y ha adquirido dosis de Sputnik Light, con el fin de ser aplicadas como refuerzo ante la nueva variante.

 LUCILA CONTRERAS | CIUDAD CCS