Cifra récord de participantes en los XX Juegos Nacionales

0

Los XX Juegos Deportivos Nacionales se realizarán en instalaciones distribuidas en siete estados y contarán con la participación de 7.068 atletas, de acuerdo con lo informado por el licenciado Mervin Maldonado, titular del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, durante la rueda de prensa realizada en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez, situado en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND).

El ministro Maldonado estuvo acompañado por Carmen Meléndez (alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas), Remigio Ceballos (ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores), Ildemaro Villarroel (titular de Hábitat y Vivienda), Raúl Paredes (Obras Públicas), miembros del Comité Organizador). También estuvo el profesor Eric Phillips, titular del Consejo de Honor del certamen.

Los Juegos Deportivos Nacionales vuelven tras 10 años de ausencia para la edición número 20 de este importante evento.

El ministro Maldonado destacó, durante su intervención, que luego de 10 años de ausencia, la organización programó las actividades para desarrollarse desde el 31 de enero hasta el 12 de febrero, en varias zonas del país.

Participación masiva 

Las competencias se efectuarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y se aplicarán igualmente los protocolos de dopaje. La actividad se realizará con 48 disciplinas deportivas, pertenecientes a 36 federaciones y estarán en acción 7.068 atletas, 1.453 entrenadores y 603 delegados, considerada como una cifra récord para los Juegos Deportivos Nacionales. A ello se le agregan 5.408 funcionarios, que ejercerán vigilancia y protección, para la seguridad de los participantes en el certamen.

En el evento se otorgarán 517 medallas de oro, 517 de plata y 638 de bronce, para un total de 1.672.

En el Distrito Capital se llevarán a cabo las competencias en 15 disciplinas, destacando el ciclismo de pista en el velódromo Teo Capriles; beisbol en el estadio José Antonio Casanova, situado en el Fuerte Tiuna; gimnasia artística en el gimnasio Jéssica López, avenida Teherán, en la urbanización Montalbán; judo, kárate do, natación y polo acuático, en el Parque Naciones Unidas; patinaje de carrera, frente al IND; polo acuático y racquetball en la Hermandad Gallega, situada en Maripérez y tenis de mesa, en el gimnasio Popper-López, parroquia San José .

En La Guaira estarán presentes los atletas de boxeo, aguas abiertas, kenpo, levantamiento de pesas, sambo, taekwondo, triatlón, voleibol de playa, wushu, lucha y kickboxing.
En Miranda verán acción en ajedrez, básquet 5×5 y 3×3, kikimbol, ciclismo en las especialidades de ruta, BMX (bicicross), MTB (montaña) y gimnasia rítmica.
Las otras sedes estarán ubicadas en el estado Yaracuy con bolas criollas, voleibol masculino y femenino, fútbol de campo femenino, gimnasia parkour y aeróbica, bochas y tiro con arco.

En Lara se competirá en atletismo, en las instalaciones del Polideportivo Máximo Viloria, remo, canotaje y fútbol sala. En Carabobo en esgrima, fútbol de campo y tenis de campo. En Guárico, coleo, bádminton y balonmamo.

CIUDAD CCS / JULIO BARAZARTE