¡En guardia!

0

Estar “en guardia” es estar alertas, atentos, atentas, vigilantes, listos y listas para la defensa, preparadas y preparados para la protección, prevenidos y prevenidas para la custodia de alguien o de algo.

Dicho en otras palabras, cuando estamos “en guardia”, estamos “mosca”, estamos “pilas” ante cualquier situación.

Si has escuchado últimamente al Presidente, sabrás de su llamado “a no bajar la guardia” ante el covid-19 y sus nuevas variantes o “cepas”, como se les llama.

“No bajar la guardia” es, entonces, seguir alertas, como los primeros días, ante el ataque de este peligroso enemigo que, escondido bajo la apariencia de “una simple gripecita”, puede ser mortal.

Un boxeador, por ejemplo, jamás “baja la guardia” ante su contrincante, pues cualquier descuido lo lleva a la lona.

Un médico o una médica, cuando “está de guardia”, está alertas para atender a cualquier persona que pueda llegar sintiéndose mal.

Un guardia nacional bolivariano, una guardia, una policía, un vigilante o cualquier trabajador o trabajadora que esté “de guardia”, sabe lo que debe hacer en caso de emergencia, cómo hacerlo y a quién acudir.

Por eso, cuando te decimos: —¡En guardia! El mensaje es el mismo que nos da nuestro presidente y las autoridades sanitarias: “¡No bajemos la guardia ante el covid-19. Sigamos manteniendo las medidas de bioseguridad: Uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado permanente de las manos con agua, jabón o solución antiséptica!

—¿Y tú?… ¿ya estás en guardia?