Amenaza rusa, una alarma fundada

0

JJ ÁLVAREZ

El presidente de Federación Rusa, Vladimir Putin, y el canciller, Serguéi Lavrov, han advertido en repetidas ocasiones que Estados Unidos (EEUU) y el bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (0TAN) (éste último que se expande alrededor del territorio ruso), son los que amenazan la paz y la estabilidad mundiales a punta de fabricar mentiras, pretextos y manipulaciones para alcanzar sus objetivos en la palestra mundial. El brusco aumento de la tensión y la amenaza militar de EEUU y la OTAN, siguen siendo reales contra Rusia en 2022.

Desde que el presidente de la otrora Unión Soviética (URSS), Mijail Gorbachov, firmó con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Ronald Reagan, el Tratado INF sobre armas nucleares intermedias, el 8 de diciembre de 1987, en Washington, se dio por seguro la posibilidad del establecimiento de la seguridad de Europa y el mundo sobre reducción de los arsenales nucleares y  el  fin de la Guerra Fría. Sin embargo, en la actualidad el dilema de guerra o paz en que coloca al mundo los EEUU y la OTAN se acerca peligrosamente a patentizar un enfrentamiento nuclear con Rusia.

El tema de Ucrania, exrepública soviética, se convertido en un atolladero político-militar dirigido por EEUU y la OTAN. Hoy es epicentro de la escalada contra Rusia donde se hacen esfuerzos para aunar odios contra la etnia de ese país que compone más de 17% de la población ucraniana; su objetivo, es crear en todas las direcciones una amenaza real para la seguridad no solo de Rusia sino de toda Europa.

Al respecto, el presidente ruso Vladimir Putin ha manifestado que Rusia dará una respuesta contundente a las amenazas directas de su seguridad que vienen envueltas en siniestros planes que pueden traer consecuencias impredecibles, peores que la Guerra Fría.

¿Quiénes amenazan la Paz? La Administración Trump apostó abiertamente con la OTAN al logro de la superioridad militar, o sea, en el fondo, a la hegemonía mundial al punto de abandonar el Tratado INF para tener libertad de acción con nuevos sistemas altamente eficaces de armas de destrucción masiva. La bomba GBU-43 MOAB no nuclear (adaptable a nuclear), lanzada por EEUU en Afganistán el jueves 13 de abril de 2017, fue un ejemplo para obtener ventajas unilaterales que podían facilitar el desencadenamiento de una catástrofe nuclear.

A EEUU y la OTAN se les va haciendo cada vez más necesario el sentido pragmático para evitar un choque nuclear con Rusia. Respeto sin ventajas, ni engaños, y retorno a la política de distensión y de coexistencia pacífica entre ambas potencias, es lo deseable en el terreno para el acuerdo de una seguridad reciproca y posible de controlar.