Rusia rechaza evacuación de diplomáticos gringos en Ucrania

0

El Kremlin insiste que la responsabilidad por la escalada de tensión en Ucrania recae en Washington y la OTAN

24/01/2022.- La Cancillería de Rusia calificó este lunes como “rara y poco inteligente” la decisión de Washington de evacuar a las familias de sus diplomáticos y a parte de éstos de Ucrania, reseñan agencias internacionales.

“La agenda político-informativa de ellos (Estados Unidos) es rara, poco inteligente”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

En este sentido, desde el Kremlin insistieron este lunes que la responsabilidad por la escalada de tensión en torno a Ucrania recae en el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y la alianza militar de la OTAN.

Por su parte, el Ejecutivo ucraniano refirió la reducción diplomática gringa como una acción “prematura” y muestra de “excesiva cautela”. En un comunicado, el portavoz de la Cancillería de Ucrania, Oleg Nikolenko, aseguró que Kiev “tomó nota” de la medida adoptada por el Departamento de Estado de EEUU, en la que también se recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que abandonen el país.

“Respetando el derecho de los Estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos prematura tal medida por la parte estadounidense y una manifestación de excesiva cautela”, señaló el funcionario.

En este marco, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aclaró que el bloque europeo no reducirá personal en su embajada en Ucrania: “No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (…) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan”, dijo.

CIUDAD CCS