J.J.Rendón: Guaidó conocía complot militar contra Maduro

0

En la entrevista a Ben Makuch para el canal de noticias Vice News, Rendón dijo que Goudreau le garantizó que tenía el respaldo de Donald Trump

 

 

25/1/22.-El estratega político, Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón afirmó en un documental que él y el dirigente de la oposición venezolana , Juan Guaidó, estaban al tanto de que el exboina verde canadiense-estadounidense Jordan Goudreau estaba planificando una «acción militar» contra el presidente Nicolás Maduro.

En la entrevista concedida al periodista Ben Makuch para el canal de noticias Vice News, Rendón aseguró que antes de planificar la operación investigaron «todas las leyes posibles», sin embargo dijo que en ese proceso descubrió que no podían usar la ley, razón por la que estudiaron la posibilidad de que otra persona detuviera al presidente Maduro: «Como hacen los cazarrecompensas en Estados Unidos y lo presente a la justicia».

Según Rendón, en principio Goudreau le pareció un hombre de confianza, educado, inteligente y puntual, e incluso confesó que previo a la preparación de la operación, presentó una propuesta de reingeniería para transformar las Fuerzas Armadas «después de liberar el país. Decidimos saber más y ahí empezó toda la conversación sobre la operación Gedeón».

El estratega añadió que Goudreau le garantizó que tenía el respaldo de la Administración de Donald Trump, pero era algo que no le constaba, debido a que ningún funcionario de la Casa Blanca se los manifestó personal o públicamente.

«No sabíamos si era cierto o no, lo único que nos preocupaba eran los patrocinadores. El contrato dice específicamente que si no traes a los patrocinadores, el contrato se volvía nulo, así que él no trajo a los patrocinadores, no les pagamos el dinero y el contrato se volvió nulo».

Goudreau Silver Corp, la compañía de mercenarios de Jordan Goudreau se benefició con un anticipo de 1,5 millones de dólares y si el golpe era exitoso contarían con más de 200 millones de dólares en ingresos respaldados en petróleo venezolano, dice el contrato.

El material audiovisual también recoge el testimonio de efectivos militares en el exilio que participaron en la operación, quienes subrayaron que el fracaso de la intención de derrocar a Maduro se comenzó a desmoronar tras la captura de alias «Buho», quien delató nombres, ubicaciones, etc., al igual que la detención en Colombia de Cliver Alcalá Cordones, quien era el principal comandante a cargo y entrenaba a las tropas en La Guajira.

No obstante, se decidió continuar con la misión, que terminó trágicamente con la muerte de varios de sus integrantes en enfrentamientos con cuerpos de seguridad leales a Maduro y la detención de decenas de implicados.

CIUDAD CCS/ EL UNIVERSAL