En el velódromo inaugurarán Juegos Nacionales

0
El fuego patrio inició su camino en el glorioso Campo de Carabobo para estar encendido durante la competencia.

La antorcha viene en camino portada por cientos de atletas y se espera su arribo a Caracas este lunes 31 para iniciar la vigésima contienda

Las instalaciones del Velódromo Teo Capriles, componente del complejo arquitectónico del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, servirán de marco para la regia inauguración de la vigésima edición de los Juegos Deportivos Nacionales, que se llevarán a cabo del 31 de enero al 12 de febrero, con participación de 7.068 atletas, lo que representa una cifra récord en la historia del certamen.

En el desfile intervendrán delegaciones de estados orientales, llaneros y centrales, junto con la del Distrito Capital, con la presencia de las autoridades del Comité Organizador, encabezado por el ministro Mervin Maldonado.

En Carabobo, Yaracuy, Guárico, Lara y La Guaira, nombrados como sedes para varias disciplinas deportivas, se efectuarán actos de apertura, correspondiente a las competencias que se realizarán en sus sitios.

Para finales del desfile se esperará el fuego patrio, que partió el pasado martes 25 desde el glorioso Campo de Carabobo para recorrer los seis estados que servirán de sedes alternas, portado por atletas de las diferentes disciplinas deportivas que competirán en los juegos.

Acciones en el tenis de campo

Para el momento de la inauguración, ya se tendrá conocimiento de los ganadores de la disciplina del tenis de campo, cuyas actividades fueron programadas para llevarse a cabo entre los días lunes 24 al sábado 29 de enero, para poder cumplir con la programación de la Federación Internacional, para la temporada, que se inicia desde las primeras semanas y se prolonga hasta finales de año.

Las acciones de este deporte de los XX Juegos Deportivos Nacionales, tienen su escenario en las instalaciones del Centro Nacional de Tenis de Puerto Cabello.

Medidas de seguridad y antidopaje

En la rueda de prensa, llevada a cabo el pasado jueves, 20 de enero, en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez, donde se dio a conocer la organización, el ministro Mervin Maldonado señaló que se cumplirá con todos los detalles técnicos, de organización, bioseguridad, revisión y reacondicionamiento de los escenarios y seguridad personal para los participantes en el certamen.

Se cumplió con el proceso de revisión sobre las situaciones legales de las federaciones nacionales, de las cuales intervendrán 36 de ellas, con 48 disciplinas.

Las medidas de seguridad personal no solo se indicarán sobre los 7.068 atletas, también se extenderán hasta los 1.453 entrenadores y 603 delegados. La función será ejercida por 6.468 funcionarios.

A cada participante, en cualquiera de las posiciones que ejerza se le aplicarán medidas de bioseguridad y se le exigirá, a los responsables de cada grupo, que deben estar atentos ante cualquier emergencia que se presente.

En cada estado sede estarán funcionando centros de emergencias médicas, de prevención, de auxilios inmediatos y de consultas las 24 horas del día.

Con la celebración de los XX Juegos se iniciará otro ciclo olímpico, con Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos para culminar con los Olímpicos de París-2024.

JULIO BARAZARTE | CIUDAD CCS
_____________

Alegría en todo el territorio

La edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales, que se llevarán a cabo bajo el patrocinio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha despertado un enorme entusiasmo entre los atletas y todas aquellas personas que están relacionadas con las actividades deportivas, porque después de más de una década, vuelve la competencia.

La alegría se ha desbordado en los todos los rincones del territorio nacional, demostrado por la presencia de miles de personas que se presentan en los caminos por donde realiza su recorrido el fuego patrio rumbo a Caracas, lugar en el que se desarrollará con un colorido acto el desfile de inauguración, para darle comienzo a la fiesta.

En las actividades realizadas en las distintas regiones del país con la finalidad de abanderar, nombrar delegados u organizar equipos, se siente la felicidad y el optimismo.
___________________

El pesista Pedro Díaz es el abanderado por la delegación capitalina.

Distrito Capital listo para revalidar

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes (Mindeporte), el Distrito Capital estará presente en 42 de las 56 disciplinas previstas en el programa de la cita que se disputarán en estos Juegos Deportivos Nacionales que van a su edición número XX.

Será un total de 755 atletas caraqueños (as) que competirán y darán lo mejor de sí para procurar repetir la hazaña del año 2013, edición en que se alzaron con el título nacional al cosechar 18 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce.

El acto de abanderamiento de los atletas capitalinos se efectúo el pasado martes en el paseo Los Próceres y estuvo encabezado por la alcaldesa de Caracas, almiranta Carmen Teresa Meléndez y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández.

En esta ocasión quién portará el estandarte en la inauguración de los juegos por Caracas será el pesista Pedro Díaz, quién, entre otros méritos, fue medallista de oro, en la división de los 77 kilogramos, en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud que se disputaron en Chile en 2017.

La alcaldesa Meléndez se dirigió a los atletas allí congregados y los instó para que se esforzaran en pro de conseguir el triunfo en estos juegos.

También aseguró que será madrina de “todos los deportistas caraqueños y los acompañaré; soy la primera admiradora de ustedes queridos atletas jóvenes que nos representarán”.

En tanto, Nahum Fernández, como jefe de Gobierno del Distrito Capital se refirió al tema de los escenarios, que en el caso de Caracas albergarán 15 deportes por ser una de las sedes: “Estamos dando los toques finales de los espacios en que se harán las competencias. Es un trabajo conjunto para garantizar el desarrollo de la actividad física de los atletas”.

Todo está listo para que a partir de este lunes 31 los aficionados capitalinos puedan asistir, manteniendo las debidas medidas de seguridad contra el covid y sus variantes, para aupar a sus atletas en el velódromo Teo Capriles de La Vega; el estadio José Antonio Casanova de Fuerte Tiuna; el gimnasio Jéssica López, avenida Teherán de Montalbán; el Parque Naciones Unidas; la Hermandad Gallega, situada en Maripérez y el gimnasio Popper-López, parroquia San José.

JOSÉ CUEVAS | CIUDAD CCS