La araña feminista | ¡Seguimos juntas y juntes en la Ruta verde!

0

El pasado 28 de septiembre de 2021 demostramos fuerza, organización y articulación feminista con una marcha multitudinaria en Caracas, Venezuela. Alzamos nuestras voces diversas por la despenalización del aborto en Venezuela. Entregamos el Comunicado. Criminalización del aborto: problema de salud pública y derechos humanos, en el que expusimos las razones por las que exigimos la derogación de los artículos 430, 431, 432, 433 y 434 del Código Penal Venezolano. Asimismo, demandamos en ese documento hacer de la interrupción segura del embarazo, parte de la agenda pública y política de la Asamblea Nacional. Para aquel momento, pedimos y obtuvimos algunas reuniones con comisiones del Poder Legislativo, con el objetivo de elevar propuestas a favor del derecho al aborto. Sin embargo, principalmente demandamos que no sea un delito en nuestro país.

La Ruta verde, plataforma que agrupa organizaciones feministas y movimientos sociales de diferentes tendencias políticas, comenzó este 2022 con una reunión ampliada, vía virtual, llevada a cabo el 22 de enero, para la elaboración de acciones conjuntas en torno a esta ruta política que nos hemos planteado. Como vocera de este movimiento feminista reitero que es imposible avanzar en los derechos humanos sexuales y reproductivos si aún en nuestro territorio nacional una mujer, niña, adolescente o persona con capacidad de gestar no puede abortar de manera segura cuando el embarazo implica una afectación en su vida y salud física o mental, tampoco puede practicarse un aborto si la gestación ha sido producto de una violación, mucho menos por razones económicas.

Por ello, seguimos juntas y juntes en esta campaña y plataforma por la despenalización legal y social del aborto. Nuevamente abrimos la convocatoria para sumarnos a este sueño colectivo, en defensa de la vida, la salud, la dignidad y la decisión de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes, quienes habitamos este trozo de la Abya Yala. No dejemos de alzar las voces y no abandonemos las calles porque son nuestras.

Si eres una individualidad feminista o perteneces a una organización y deseas participar en los próximos encuentros, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales @rutaverdevzla (Instagram, Twitter, YouTube y Tiktok) y @RutaVerdeVzla2021 (Facebook).
¡Por el aborto seguro y acompañado, este año 2022 es marea verde!

Laura Cano
Militante de Tinta Violeta y la Ruta verde

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com
_____________

Feminismoenlosmedios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo.
Programa Congénero, Telesur, Sábados.