La variante ómicron ¿pudiera significar el fin de la pandemia?

0
OMS: “2022 tiene todo lo necesario para ser el año en que termine la pandemia”.

Tras la aparición de esta variante y la vacunación contra el covid-19, una creciente inmunidad podría llevar al mundo al final de la pandemia.

La llegada de la variante ómicron junto a la vacunación en muchos países ha hecho pensar que este podría ser el fin de la pandemia.

Ómicron provocó una explosión de casos en Europa que pronto se reflejó en distintas partes del mundo. Sin embargo, según declaraciones recientes de Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa ha entrado en una nueva fase que podría indicar que dicha región se esté acercando al fin de la pandemia, una vez que pase la ola de contagios causada por esta variante.

En América Latina

En nuestra región es evidente el vertiginoso avance de la variante ómicron del coronavirus. Según el virólogo alemán Felix Drexler, consultado por la agencia DW, lo que se está viendo estos días en América Latina es, más o menos, un espejo de lo que ocurre en Europa.

“En un par de meses, el escenario será igual al europeo y muchos contraerán ómicron. El problema en América Latina es mucho más grande debido a su débil infraestructura sanitaria”.

En Venezuela

Ante el aumento de los contagios debido a la circulación de la variante ómicron en el país, el gobierno nacional a través de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control en la lucha contra la covid-19 ha evaluado las acciones adicionales requeridas para enfrentarlos, destacando el exitoso proceso de vacunación masiva y gratuita en más de 2.700 puntos en todos el país, así como la aplicación del refuerzo inmunológico, lo cual es posible gracias a las alianzas mundiales con países como Rusia, China, Cuba y otros.

¿Qué debemos hacer?

“Este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que tener mucho cuidado”, recalcó Hans Kluge, quien urge a la población a no abandonar los cuidados para evitar el contagio. Debemos ser responsables y quedarnos en la casa si experimentamos algún síntoma y aislarnos en caso de dar positivo en un test de covid.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el mundo ya conoce muy bien el virus y tiene las herramientas para combatirlo: vacunas, métodos preventivos, uso de mascarillas, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, sistemas de vigilancia epidemiológica y genómica del virus y conocimiento acumulado sobre el tratamiento de la enfermedad.

“La tendencia es que 2022 sea mejor que 2021 y se distinga como el año en el que la pandemia terminará. Pero está claro que, hasta entonces hay que seguir con todas las precauciones”, señaló el epidemiólogo Pedro Hallal, profesor de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, a la vez que lamentó que las medidas para prevenir la covid-19, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la prevención de aglomeraciones, hayan sido vistas en algunos países como si fueran cuestiones político-ideológicas.

Conforme a evaluaciones realizadas por la OMS, para que un posible final se convierta en realidad en 2022 es necesario reducir la desigualdad en la distribución de vacunas y asegurar que al menos el 70% de la población mundial reciba las dosis. Si bien algunos países ya están aplicando una cuarta dosis a su población, otros ni siquiera han logrado proteger a los grupos más vulnerables, como las personas mayores y los profesionales de la salud.

Es fundamental que la vacunación de los niños también avance, señala el médico infectólogo brasileño Julio Croda, de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz). Croda agrega que el eventual fin de la situación pandémica en 2022 no significa que el coronavirus ya no será un problema.

“Incluso si la pandemia llega a su fin, la covid no desaparecerá del mapa. Seguirá siendo una enfermedad endémica, con un gran impacto en los servicios de salud, pero nada comparado con lo ocurrido en 2020 y 2021”. Ante el avance de ómicron se debe seguir vacunando, la gente debe seguir cuidándose y los gobiernos deben desarrollar estrategias para mantener los países funcionando. De lograr que gran parte de la población cree defensas contra el virus, el mundo saldría de la pandemia para entrar a lo que se conoce como una endemia.

LUCILA CONTRERAS | CIUDAD CCS