Mirada Internacional | En Honduras inicia “Gobierno del pueblo”, expresó nueva Mandataria

0
Al acto asistieron comisiones de México y Venezuela, entre otros países.

Xiomara Castro aspira empoderar a la mujer y defender los DDHH de toda la ciudadanía.

Este jueves asumió el poder Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras, quien oficializó su gabinete de gobierno en medio de la inédita situación generada por la “traición” -como lo denominó la Mandataria- de 20 diputados, que rompieron el pacto de alianza con el Partido Libre, por lo que asumieron dos juntas directivas y se instalaron dos congresos.

Esta situación la llevó a tomar la decisión de juramentarse ante el Poder Judicial en el Estadio Nacional de Tegucigalpa -la capital- adonde asistieron comisiones de El Salvador, Panamá, México y Venezuela, así como exmandatarios como Leonel Fernández, Evo Morales y Fernando Lugo, entre otros.

Todo este marco hace prever que el gobierno de Castro, quien con su triunfo rompió con 12 años de gobierno del Partido Nacional y con un siglo de hegemonía de derechas, no la tendrá muy fácil en su gestión que termina en 2026.

Hay que recordar que ella es la esposa del exmandatario Manuel Zelaya, sacado del gobierno por un golpe de Estado en 2009 que impuso gobiernos marcados por el golpismo y una alta represión.

Precisamente fue Zelaya quien le impuso este jueves la banda presidencial, como símbolo del retorno a la democracia.

“12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!”, manifestó la nueva Mandataria en su cuenta de la red social Twitter antes de ser juramentada.

Honduras atraviesa una situación de crisis múltiple desde hace años, acrecentada con el aumento de los niveles inflacionarios.
Castro sucede en la Presidencia a Juan Orlando Hernández, quien con otros colaboradores está acusado de narcotráfico.

Metas

La nueva administración se comprometió con el combate a la corrupción y a la impunidad de la que gozó el Partido Nacional.

Xiomara Castro, nacida en Tegucigalpa, el 30 de septiembre de 1959, se propone rescatar y atender los Derechos Humanos de la ciudadanía, empoderar a la mujer, modernizar la salud, elevar la inmunización de la población an te el covid 19, generar más de 200.000 puestos de trabajo en dos años, erradicar el hambre, la migración y la exclusión.

Sus colaboradores Salvador Nasralla, Renato Pineda y Doris Gutiérrez prometieron fidelidad a la Constitución. (Telesur/Sputnik/Prensa Latina).
_______________

Assange recibe aval para apelar extradición

El Tribunal Superior de Reino Unido autorizó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a apelar el caso ante la Corte Suprema británica contra su extradición hacia Estados Unidos.

Este país lo acusa de haber filtrado documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y la cárcel de Guantánamo, entre otros.

El periodista australiano tiene 14 días para tratar de frenar su traslado a esa nación, luego de que el pasado 10 de diciembre jueces británicos fallaran a favor de Washington, que pidió juzgarlo bajo su jurisdicción.

La Justicia evalúa la apelación de EEUU respecto a las garantías de buen trato para Assange. En 2021 se rechazó dicho traslado por riesgo de suicidio. (France 24)
_______________

Lluvias en Bolivia causan 22 fallecidos

La Defensa Civil (DF) de Bolivia reportó 60.000 familias afectadas y 22 fallecidos por deslaves, inundaciones y otros desastres a causa de las intensas lluvias de los últimos meses. Sobre los decesos, dijo que pueden subir: aún hay 10 personas desaparecidas. El Gobierno prepara un plan de contingencia para enfrentar la segunda temporada lluviosa, anunció el viceministro de DC, Juan Carlos Calvimontes. (Telesur)
_______________

ACTUALIDAD>

Repsol tendría que pagar $4,6 millones a Perú
Autoridades peruanas confirman un nuevo derrame de crudo en el mar de Lima, proveniente de la refinería La Pampilla, administrada por la transnacional Repsol, causante de un primer vertido de petróleo el pasado 15 de enero. La empresa tendría que pagar hasta 18 millones de soles ($4,6 millones) en multas, si incumple las tareas impuestas por las autoridades peruanas para limpiar el derrame ocurrido en la costa del país. (Telesur/Sputnik/RT).

Colombia se alista para presidenciales
El Pacto Histórico encabeza las intenciones de voto en Colombia para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, refieren casi todas las encuestas divulgadas en ese país. Ya se calienta el ambiente electoral mientras la nación se hunde en la violencia, que en lo que va del año 2022 ya suma 11 masacres y 12 líderes sociales asesinados, según el Indepaz. Colombia se prepara para sus comicios legislativos y presidenciales. (Prensa Latina/Telesur)

Rusia reducirá reservas en dólares
Rusia reducirá sus reservas de divisas en dólares estadounidenses por falta de confianza en la moneda, provocada por Washington, anunció el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El funcionario lamentó que EEUU haya convertido el dólar en una “divisa de riesgo”. Por otro lado, calificó la respuesta de EEUU sobre garantías de seguridad en la frontera ucraniana como “no positivas”, y “no trata la expansión hacia el este de la OTAN”. Moscú rechaza que la alianza militar de Occidente se acerque a sus fronteras. (Telesur)

Noche de las Antorchas
A partir de las 8:00 pm de este 27 de enero, realizarán en La Habana la Marcha de las Antorchas. Se volverá a iluminar el camino hasta la Fragua Martiana, bajo el lema “Llevo encendida mi juventud”. Su evocación, en homenaje al Héroe Nacional, José Martí, es una peregrinación dedicada además a los logros de la ciencia. También se sentirá en el ciberespacio con un gran tuitazo. (Granma/JR)

Ciudad CCS