Rostro de Bolívar revelado por Chávez circula en la nueva moneda

0

 

Un gran valor histórico ven algunos caraqueños en el metal. Foto Alejandro Angulo.

 Vino incluida en la reconversión monetaria que se anunció en agosto de 2021

Meses después de anunciar la reconversión monetaria, en agosto de 2021, los caraqueños y caraqueñas empiezan a sacar nuevamente sus monederos para recibir la nueva moneda de 1 bolívar que lleva el rostro del Libertador Simón Bolívar revelado por el Comandante Hugo Chávez el 24 de julio de 2012 desde Miraflores, donde exclamó: “Viva Bolívar, he aquí su rostro. Estamos de júbilo en Venezuela y en los países de América Latina. Bolívar es y será un verdadero gigante de la especie humana. Se ubica en el escalón más alto de la especie humana (…) Bolívar es la lucha que nunca termina”.

Valor histórico

Para las venezolanas y venezolanos no ha sido fácil adaptarse a la cotidianidad de tener nuevamente monedas en sus manos, sin embargo, reconocen un valor histórico en las características del metal que cada vez se hace más cotidiano.

“Está interesante, solo con el verdadero rostro de Bolívar le da un gran valor, además tiene 8 estrellas, cosa que también rescató Chávez en vida”, así lo manifestó Ernesto Morgado (52), quien estaba justo pagando con 1 bolívar caramelos de leche a un buhonero en la esquina Gradillas.

La señora Cristina Vamonte (38) manifestó que ella extraña las monedas. “Recuerdo que cuando estaba niña mi papá me daba 5 moneditas y yo hacía fiesta en la bodega. Tenía monederos hermosos y aún los conservo porque siempre me encantó eso de contar y apilar mis monedas de ahorro”. Sin duda la lleva a recordar parte de su infancia y la capacidad de adquirir dulces en el abasto.

Nuevas generaciones

Le preguntamos a la juventud y Samuel Gonzáles (19) opina de esta nueva circulación que: “A mí me sorprende porque no estoy acostumbrado a tener monedas encima. Si ya el mundo va a cambiar a la moneda digital ¿para qué siguen inventado monedas en efectivo?”.

Ahora bien, no es mentira que cada vez irán desapareciendo más las monedas y billetes tangibles y habrá un momento en que no podamos ni verlos, solo consultando cuentas en línea sabremos cuanto es el saldo de los ingresos del mes. China es uno de los países que lleva la delantera con el yuan digital que lleva casi una década con circulación de moneda alterna al efectivo.

Comunas resisten

A pesar de lo que se viene en un futuro no muy lejano, las comunas insisten en operar con monedas de cambio comunal para generar una nueva relación de intercambio entre los mismos comuneros y comuneras. En la comuna El Panal 2021 del 23 de Enero en Caracas tienen el Panalito, y en la comuna Ché Guevara ubicada en el estado Mérida intercambian con el Cafeto.

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO | CIUDAD CCS