Venezuela conmemora 205 años de la Batalla de Mucuritas

0

“El carácter y la rebeldía que nos caracteriza es la herencia de nuestros Padres Libertadores”, expresó el presidente Maduro

28/01/2022.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes los 205 años de la emblemática Batalla de Mucuritas, donde el general José Antonio Páez y sus llaneros asestaron una importante derrota a las fuerzas realistas en Apure.

“Hace 205 años, en las orillas del río Apure, el General José Antonio Páez, junto al pueblo llanero, derrotó al imperio español en la Batalla de las Mucuritas. El carácter y la rebeldía que nos caracteriza es la herencia de nuestros Padres Libertadores”, expresó el mandatario nacional en una publicación en sus redes sociales.

La Batalla de Mucuritas aconteció el 28 de enero de 1817, enfrentando a las tropas realistas al mando de Miguel de la Torre y la fuerza al mando del criollo José Antonio Páez.

Los españoles se trasladaban por orden de Pablo Morillo en un movimiento desde la Nueva Granada, atravesando los Andes y Casanare, hacia la entonces provincia venezolana de Guayana. Interceptados por los patriotas en el hato de Mucuritas, la división de vanguardia realista contraataca en una primera fase de la batalla y se producen violentos choques entre las caballerías.

Las montoneras llaneras, armadas con lanzas, atacaron los flancos de la caballería monárquica provocándola para que se separara de su infantería. Cuando los jinetes realistas iniciaron la persecución de los patriotas, que simulaban una retirada, los de Páez retomaron el ataque apoyados por la reserva y los pusieron en fuga.

Poco después, unos cincuenta llaneros prendieron fuego a las altas pajas secas, extendiendo un incendio por toda la sabana que rodeó de fuego y humo al enemigo. Los realistas solo se salvaron de la total aniquilación al alcanzar un pantano donde debieron sumergirse con el agua hasta la cintura para escapar.

La victoria en Mucuritas permitió a los patriotas consolidar la posición en los territorios comprendidos entre los ríos Apure y Arauca, y posteriormente invadir la provincia de Barinas.

CIUDAD CCS