Piden extraditar e EEUU a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

0

El exmandatario de la nación centroamericana tendría vínculos con actividades del narcotráfico

15/02/2022.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) solicitó este lunes a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, refieren medios internacionales.

La información se conoció después de que la Cancillería hondureña anunciara que remitió a la Corte Suprema la comunicación oficial de la Embajada de EEUU en solicitud formal del arresto provisional de «un político hondureño», no mencionado, con el propósito de extradición.

Horas después, medios hondureños indicaron que fuerzas policiales rodearon la casa del expresidente Hernández a la espera del pronunciamiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) sobre el pedido de extradición.

A altas horas de la noche del lunes, el pleno de magistrados de la CSJ se encontraban reunidos para decidir si procedían a la extradición del exmandatario de forma legal y a través de los mecanismos de seguridad adecuados.

Por su parte, el expresidente hondureño dijo este martes que está «presto y listo para colaborar», luego del pedido de extradición.

«No es un momento fácil, a nadie se lo deseo», expresó Hernández, quien saludó a todos los que lo han acompañado «con sus oraciones» y «con sus buenos deseos».

La corresponsal de Telesur, Gilda Silvestrucci, indicó que los magistrados de la CSJ se reunirán este martes para designar al juez que decidirá sobre la extradición de Hernández.

Fiscales de Nueva York han implicado a Hernández en presuntos nexos con el narcotráfico. Actualmente se le imputan cuatro delitos, entre ellos, introducción de droga y armas a EEUU y asociación para delinquir.

En marzo de 2021, su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua en EEUU por delitos de narcotráfico.

CIUDAD CCS / AVN