Gobernación del estado Bolívar recibe restos simbólicos de Manuel Piar

0

El año pasado el presidente Nicolás Maduro anunció que el cenotafio del prócer reposará en el Panteón Nacional

09/03/2022.- Como parte de los actos de dignificación del Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, Manuel Piar, autoridades de la Alcaldía de Barcelona, Anzoátegui, entregaron este miércoles los restos simbólicos del prócer a una comitiva de la Gobernación del estado Bolívar, en la antesala del ingreso del cenotafio al Panteón Nacional.

En acto solemne realizado en la sabana donde se desarrollara la Batalla de El Juncal el 27 de septiembre de 1816, los restos simbólicos de Piar fueron recibidos por el licenciado Noel Amador, jefe del Despacho de la Gobernación de Bolívar, acompañado de Edgar Caldera, de la Red de Historia de Guayana.

De igual manera, acompañaron la ceremonia historiadores e historiadoras integrantes de la Red de Historia y la Sociedad Bolivariana, autoridades militares y el pueblo barcelonés.

En el marco del proceso de reconstrucción y democratización de la memoria histórica del pueblo venezolano, el pasado 18 de junio de 2021 el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó la iniciativa oficial para llevar a Manuel Piar al Panteón Nacional.

“Sin lugar a dudas, Piar es uno de los libertadores y héroes de la patria venezolana, y va para el Panteón”, aseveró el mandatario durante el acto de entrega del Premio Nacional de Historia. En esa oportunidad, Maduro también apuntó que «la historia debe ser rescatada con pasión tras las pretensiones de algunos de querer borrar acontecimientos emblemáticos».

«La construcción de la unión del Ejército de Oriente y de Guayana fue un proceso turbulento y traumático. Todos estos procesos llevaron al lamentable y doloroso enjuiciamiento de Manuel Piar”, recordó el jefe de Estado.

Aunque se trata de un viejo anhelo del pueblo guayanés, al menos desde el año 2017, cuando se celebró el bicentenario de la Batalla de San Félix, existe la iniciativa oficial para trasladar los restos simbólicos del prócer al máximo altar de la patria, en Caracas. En este sentido se conformaron comisiones estadales y regionales que articulan esfuerzos con el Centro Nacional de Historia, Archivo General de la Nación, Centro de Estudios Simón Bolívar y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, entre otros entes.

CIUDAD CCS