Retomarán conversaciones en el marco del diálogo de paz

0

El plan prevé reuniones entre el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y la Plataforma Unitaria

15/03/2022.-El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este martes que la Comisión Parlamentaria Especial para el Diálogo y Reconciliación, convocará a nuevas rondas de conversaciones con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, precisó que de estas reuniones resultará el «reformateo» planteado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Que todos y todos estemos en ese diálogo», expresó el jefe parlamentario.

«Planteamos que todos los sectores políticos deben participar en el diálogo. El diálogo inicia el día de hoy. Para el reformateo del diálogo debe haber un diálogo inclusivo, que todos estemos representados. Un mapa político, la foto luego de las elecciones parlamentarias y las megaelecciones debe tomarse en cuenta», agregó el diputado.

Detalló que los puntos acordados son tres: incorporar a todos los sectores de la sociedad; que todos los partidos políticos tengan derecho a participar y acoger una propuesta del mandatario nacional de hacer una ronda intensiva de consultas y reuniones.

Las consultas y solicitudes de reuniones serán con la denominada Plataforma Unitaria, todos los jefes de la oposición y organizaciones del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb). Para estas jornadas, también será convocada Fedecámaras y la clase obrera para debatir sus expectativas verdaderas.

«Si estamos pidiendo diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplo y vamos un reformateo del proceso de diálogo nacional, vamos hacia un proceso más inclusivo, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas, que quieren echar adelante nuestro país», puntualizó.

Liberación de Alex Saab

Respecto a la mesa de diálogo en México, Rodríguez anunció que como resultado de estas consultas, se acordará el formato para las conversaciones y que no ha habido ningún tipo de cambios en cuando a la exigencia de liberación del diplomático Alex Saab.

«Nosotros hemos dicho en todos los foros y encuentros que Alex Saab es miembro pleno de la delegación y que lo ocurrido -su secuestro por Cabo Verde y Estados Unidos- atentó directamente contra el desarrollo del diálogo en México», dijo, al tiempo que aseveró que fue «una afrenta contra el trabajo diplomático y el diálogo, no ha habido ningún tipo de cambios en ese sentido, nos asiste la razón legal del derecho internacional».

El pasado 8 de marzo el presidente Maduro anunció la reactivación del proceso de diálogo nacional con todos los sectores del país por la paz y la recuperación de la nación.

«Vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional y vamos a un proceso más amplio e inclusivo, que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas», puntualizó y ratificó su voluntad de avanzar en conversaciones respetuosas y que busquen la paz.

CIUDAD CCS