Plasencia: Avanzamos hacia el multilateralismo y el empoderamiento de los pueblos

0

El canciller venezolano instaló este lunes la Cumbre Internacional Contra el Fascismo en Caracas

11/04/2022.- El canciller de la República, Félix Plasencia, instaló este lunes la Cumbre Internacional Contra el Fascismo que se desarrollará en Caracas los días 11, 12 y 13 de abril, al cumplirse veinte años del golpe de Estado oligárquico y de la posterior rebelión popular que repuso al Comandante Chávez en el poder.

«Dos décadas atrás, tal día como hoy, se pretendió frustrar el camino del proyecto bolivariano, de la lucha por la integración, por el encuentro de todos nuestros pueblos», introdujo el ministro de Exteriores.

Lo escuchaban más de 170 delegados internacionales, integrantes de diferentes movimientos sociales del mundo, intelectuales, comunicadores, activistas, estudiantes y dirigentes políticos llegados a la capital venezolana desde 58 países de los cinco continentes.

«Fue el Poder Popular el que hace veinte años se tomó las calles para rechazar ese golpe vergonzoso, impuesto desde el exterior, con la traición de actores políticos nacionales disociados. Se trata de los mismos factores que siguen articulando, desde afuera, contra la estabilidad y la paz de nuestro país», continuó Plasencia.

El canciller bolivariano destacó a los y las presentes que Caracas es «la capital de la lucha contra el fascismo, de la dignidad y de la libertad».

«Es un honor para nosotros tenerlos hoy acá, compañeros y compañeras de distintas latitudes, preocupados por la causa justa, por la soberanía de los pueblos. Agradecerles su empeño en la defensa internacional de la Revolución Bolivariana. Nuestra Casa Amarilla se llena de revolución, esfuerzo, y de las voces de todos y todas ustedes. Hagamos que esta voz contra el fascismo, desde Caracas, resuene en el mundo», enfatizó.

Antes de dar paso a los ponentes del debate inaugural de la Cumbre Internacional Contra el Fascismo, Plasencia planteó en clave geopolítica el compromiso del Gobierno Bolivariano en la defensa de la soberanía multipolar.

«El viejo orden atraviesa, hoy más que nunca, una coyuntura que pareciera telúrica y que se va complicando. Avanzamos hacia una nueva realidad, de multilateralismo y empoderamiento de los pueblos», aseguró.

En este sentido, subrayó el carácter estratégico de las plataformas integracionistas ALBA, CELAC y UNASUR para resistir la imposición injerencista del imperialismo estadounidense que busca agredir las soberanías nuestramericanas. «Los bolivarianos y las bolivarianas tenemos un compromiso internacionalista, de integración, con el horizonte de construir la Patria Grande», concluyó el canciller.

En el Sur global, fascismo e imperialismo son indivisibles

Así lo afirmó la socióloga brasileña, Sabrina Fernandes, encargada de abrir el debate «El fascismo en el mundo de hoy».

La también especialista en economía política caracterizó al gobierno de Jair Bolsonaro, en línea con otras experencias de la derecha latinoamericana, como un «fascismo, conservadurismo, de falso o débil nacionalismo» pues se trata de un proyecto sumiso y entreguista al poder imperial.

«Bolsonaro amenaza a pueblos indígenas, mujeres, afrodescendientes, campesinos; hay una intención de imposición de miedo a la población porque tienen en la mira los recursos naturales de Brasil», indicó.

Ejemplo de resistencia venezolano es esperanza para la humanidad

Daniel Jadue, alcalde de la comuna chilena de Recoleta, fue el segundo expositor del panel. El reconocido militante comunista llamó a la izquierda latinoamericana y caribeña a recuperar las banderas históricas y a «dejar los complejos a la hora de hablar de la construcción del socialismo».

«Tenemos izquierdas permeadas por el programa neoliberal, que es incompatible con la democracia. Se debe retomar la contradicción que sigue siendo principal: capital-trabajo», apuntó el burgomaestre electo en 2012 y reelecto en 2016 y 2021.

En el cierre, advirtió que el fascismo se ha sofisticado en sus formas y presentaciones tomando diversos rostros en diferentes partes del mundo. En este sentido alertó sobre la labor de los medios de comunicación hegemónicos, que al servicio de la ultraderecha, «saben muy bien cómo poner a jugar los miedos, las angustias de los pueblos».

El fascismo está hundido en las raíces históricas de EEUU

Lo expresó el periodista estadounidense, Eugene Puryear, activista contra el racismo y el militarismo imperial. «El fascismo norteamericano está expresado en la doctrina del Destino Manifiesto, en el genocidio de los pueblos originarios, en la tragedia de la esclavitud, pero también en la actual naturalización de la violencia policial, el odio hacia los inmigrantes y el avance sobre los sindicatos», señaló.

Miembro fundador del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) de EEUU, sostiene que el socialismo es la alternativa que puede salvar a la humanidad y que es fundamental poder visibilizar las luchas sindicales, la actividad combativa de la clase obrera estadounidense.

«Nuestro pueblo de EEUU debe poder ver la naturaleza indivisible del capitalismo y el imperialismo, que los explotadores de aquí y allá son los mismos. No pierdo la esperanza porque, en los momentos más oscuros, los pueblos sacan sus fuerzas como aquí en Abril de 2002», concluyó.

MATÍAS ABERG COBO / CIUDAD CCS

FOTOS ENRIQUE HERNÁNDEZ