Presidente Maduro: Medios de comunicación auparon el golpe de Estado el 11 de abril

0

Nicolás Maduro recordó el papel conspirador de los medios de comunicación, al apoyar un «Gobierno de transición» liderado por el golpista Carmona Estanga

Imagen
Ante la manipulación, el pueblo se hizo protagonista y se apropió de la comunicación, por encima del dominio mediático

12/04/2022.-  El presidente de la República, Nicolás Maduro hizo referencia a la cara del fascismo que disolvió todos los poderes del Estado; cuando orquestados empresarios, oligarquía, políticos y militares disidentes, decidieron darle un golpe de Estado al comandante Hugo Chávez Frías, el 11 de abril del 2002.

Maduro quien participó en la Cumbre Internacional Contra el Fascismo, hizo su alocución desde el Palacio de Miraflores, donde condenó el rol de los medios de comunicación, quienes habilmente manipularon los hechos, donde francotiradores acabaron con la vida de decenas de venezolanos, para endilgarle la culpa al presidente Chávez y justificar el golpe de Estado.

«El montaje con el que se pretendía culpar al comandante Chávez de una masacre en el 2002 estuvo orquestado por los medios de comunicación. Frente a la manipulación, el pueblo se convirtió en protagonista y logró apropiarse de la comunicación humana por encima del dominio mediático», resaltó.

El jefe de Estado destacó que «Carmona Estanga no había puesto un pie en Miraflores, cuando los golpistas ya desplegaban allanamientos y persecuciones, emulando una práctica común de los siglos XV y XVII. Esta vez no serían brujas su objetivo, sino cualquiera vinculado con el chavismo.

El 12 de Abril, cuerpos de seguridad perseguían a los militantes del MVR

Imagen
Una dura persecución se desató contra la dirigencia social y política afín al chavismo durante el gobierno de facto

El Presidente condenó el rol de los cuerpos de seguridad quienes apoyados por el Gobierno de Carmona Estanga, no dudaron en perseguir y apresar a los militantes del Movimiento V República y quienes componían los medios alternativos.

«El 12 de abril de 2002 la persecución de los cuerpos policiales y represivos allanaban los hogares y espacios donde se reunía la militancia del Movimiento V República, los Círculos Bolivarianos y los medios de comunicación alternativos».

Señaló que «una dura persecución se desató contra la dirigencia social y política afín al chavismo en las primeras horas del gobierno de facto. Solo en búsqueda de Freddy Bernal se realizaron 25 allanamientos».

Denunció a Fedecámaras como la organización elegida por la administración del gobierno de George W. Bush, para encabezar el gobierno de facto después del golpe de Estado.

Medios alternativos rompieron el cerco mediático durante el golpe de Estado

Medios alternativos, rompieron el cerco mediático que había impuesto un silencio total, dejando sin información al país

El Mandatario Nacional destacó el rol clave que ejercieron los medios alternativos, al romper el cerco mediático que había impuesto un silencio total, dejando sin información a un país que se mantenía en vilo al desconocer el paradero del presidente Hugo Chávez.

«El 12A de 2002 el pueblo se activó a través de la “Radio Bemba”, con megáfonos, mensajes de texto, pancartas, grafitis, radios comunitarias y colectivos comunicacionales que se que se impusieron ante la manipulación mediática», señala el libro «Testimonios de Abril».

«Una fuerza popular que llevó adelante lo que el Comandante Chávez llamó la Revolución de Abril, la unión cívico-militar más perfecta», recalcó Maduro.

Fuerzas populares de la comunicación deben romper la mentira de occidente

Imagen
Tenemos que ser los portaestandartes de las libertades públicas, la verdadera democracia y la libertad de expresión

Durante su intervención el Presidente señaló que uno de los grandes objetivos de las fuerzas populares de la comunicación es romper la hegemonía del relato y la mentira de occidente frente al surgimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Por otra parte reiteró la confianza en la conciencia política y la fuerza moral del pueblo venezolano. «Otro mundo existe en la profundidad de la conciencia de los pueblos», destacó.

«Tenemos que ser los portaestandartes de las libertades públicas, de la verdadera democracia, de la libertad de expresión e información», instó el jefe de Estado.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS