Fisio en acción | La ECV sí se puede superar con el deporte

0

En el mundo deportivo muchos atletas sufren grandes lesiones bien sea de manera recidivante por la disciplina practicada y también por eventos en su salud que comprometen de manera abrupta su desempeño y hasta coloca en riesgo su vida; tal es el caso de Daniel Brito, pelotero prospecto venezolano quien es referencia de un milagro ya que después de superar dos cirugías cerebrales tras un derrame cerebral ocurrido en plena acción durante 2021, ha vuelto a practicar beisbol.

Es importante definir el término derrame cerebral, accidente cerebrovascular, ACV ,o enfermedad cerebral vascular, ECV, el cual no es más que la interrupción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro bien sea por la obstrucción de un vaso sanguíneo bloqueado o roto haciendo que se pierdan de manera seria funciones motoras y cognitivas.

Los derrames cerebrales pueden ser de dos tipos: isquémicos, cuando existe la interrupción del paso de sangre por la presencia de un coágulo en el corazón (embolia) y acumulación gradual de colesterol (placas de ateroma) en los vasos sanguíneos de cabeza y cuello, los cuales suelen ser los de mejor pronóstico ya que los daños pueden ser transitorios, y los hemorrágicos con secuelas más severas.

El tratamiento posterior al derrame cerebral puede incluir medidas para prevenir otro derrame cerebral. Estas incluyen el control o eliminación de los factores de riesgo tales como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, pero para identificar un posible derrame cerebral, existen signos y síntomas específicos los cuales mencionaré.

Debilidad o entumecimiento repentino en la cara, el brazo o la pierna, en especial si es en un solo lado del cuerpo, repentina dificultad para hablar o comprender el habla, problemas de visión (borrosa, doble), problemas motores, dificultad para caminar, falta de coordinación en los movimientos, mareos repentinos, pérdida del equilibrio, dolores de cabeza, entre otras.

Después de un derrame cerebral, muchos de los pacientes recibirán rehabilitación para sobreponerse a las discapacidades que van a variar de acuerdo a la severidad del evento cerebral, pero lo importante es hacer el abordaje médico terapéutico adecuado para brindar el tratamiento al individuo, y así reducir al mínimo sus limitaciones.

Ydalmis Bravo

No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccion2019 o escribirme al correo electrónico fisioenaccion2019@gmail.com