AHORA LOS PUEBLOS | Universidad y desarrollo local

Anabel Díaz Aché

0

“Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar,

de dialogar, de negociar, con lo real.” (1)

Edgar Morin

 

 

El papel de las universidades en el desarrollo local, es una reflexión ineludible en el marco de la discusión sobre la nueva Ley de Universidades. Las estrategias como la  municipalización de la educación y la creación de los Consejos Estadales de Gestión Universitaria apuntan en esa dirección. Sin embargo, hará falta más que la buena voluntad de los legisladores para crear la sinergia necesaria entre los poderes públicos locales, las casas de estudio, los agentes económicos que hacen vida en la ciudad y las instancias del poder popular.

La producción de conocimientos locales nos pueden conducir de manera expedita a la concreción de ciudades inteligentes, donde la tecnología se ponga al servicio de la gente, para usar los recursos de forma sostenible, lograr una mejor  gestión de los residuos que permita una economía circular donde la reutilización de los desechos sólidos y el aprovechamiento de los desechos orgánicos beneficien a las comunidades, tanto en la preservación de un ambiente sano como en la prosecución de recursos.  Así como la gestión del tráfico, facilitando la movilidad y minimizando los impactos ambientales. De igual modo, en el impulso con la ciencia y los conocimientos ancestrales, de  la producción de alimentos en las ciudades y en la recuperación de sus parques industriales.

El encuentro de  los poderes públicos locales y las universidades debe promover la discusión sobre los modelos de desarrollo, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria; para lograr la territorialización de sus objetivos históricos y desprender de estos los planes comunales de la Patria y construir de forma participativa el Plan de Desarrollo Municipal, sólo así marcharemos hacia la construcción de ciudades comunales, donde la participación del poder popular se involucre en todas las fases de la gestión pública local, desde la planificación hasta la contraloría social, permitiendo que los planes de gobierno impacten de manera integral en los territorios.

Toda la inversión social que la Revolución Bolivariana ha realizado en materia de educación durante estos 20 años,  debe colocarse al servicio del desarrollo local y la construcción del socialismo bolivariano, enfocando nuestros planes en las necesidades más urgentes de la población, las casa de estudio y las instituciones públicas, haciendo del bloqueo al que está sometida la república una oportunidad de desarrollo de nuestras potencialidades endógenas.

El pasado 3 de mayo, se produjo el esperado encuentro entre las casas de estudios de la ciudad capital que forman parte del Consejo Estadal de Gestión Universitaria y la Alcaldía de Caracas, en esta primera discusión las autoridades universitarias y los representantes del gobierno municipal colocaron sobre la mesa importantes temas como: Certificación de conocimientos de los trabajadores y trabajadoras  de la administración pública local, la investigación con pertinencia social  en pregrado y postgrado, la formación en justicia con enfoque de género, la formación en cooperación nacional e internacional, la preservación de patrimonio cultural, material y humano colocándolo al servicio de la ciudad, el diseño y seguimiento de las políticas públicas municipales.  Asimismo, como la necesidad de crear mesas de trabajo sobre problemas apremiantes como el fortalecimiento de los comedores y la infraestructura universitaria, el trabajo en conjunto para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad y la reparación y el mantenimiento de equipos médicos del sistema público de salud.

Realizado el encuentro, se abren grandes expectativas para en conjunto propiciar la sinergia entre el saber y el poder,  en función de servir de forma efectiva y eficiente al pueblo de Caracas.

Fuentes Consultadas:

(1) Morin, Edgar (1994) Introducción al Pensamiento Complejo. Compilación de ensayos y presentaciones realizadas entre 1976 y 1988. Disponible en: http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

 

Anabel Díaz Aché