Fundación Cinemateca Nacional rinde homenaje a Óscar Garbisu

0

Este miércoles serán proyectadas La Venus de Nácar (Efraín Gómez, Venezuela, 1932) y Taboga y Hacia El Calvario (Rafael Rivero, Venezuela, 1938), películas restauradas por el homenajeado

Óscar Garbisu falleció el pasado 2 de febrero

10/05/2022.- Con la proyección de La Venus de Nácar (Efraín Gómez, Venezuela, 1932) y Taboga y Hacia El Calvario (Rafael Rivero, Venezuela, 1938) se rendirá homenaje al cineasta venezolano Óscar Garbisu, este 11 de mayo a las 3:00 pm en la sala de proyecciones de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) ubicada en el Museo de Bellas Artes, Caracas, reseña una nota de prensa de la institución.

Garbisu -quien falleció el pasado 2 de febrero en la capital del país- dedicó su vida a preservar, restaurar y conservar «viejas» películas venezolanas. Durante décadas, trabajó y fue responsable del Archivo Fílmico de la FCN
Su preocupación por el patrimonio fílmico y audiovisual traspasó fronteras, llegando a colaborar con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en proyectos de duplicación de cine mudo.
Estudió antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue foquista, operador de cámara, montador y asistente de dirección en diversos largometrajes y cortometrajes venezolanos en la década del 80.
Dirigió un único cortometraje llamado El patio se está hundiendo (1982), con el cual ganó varios premios nacionales.
Como si esto fuera poco, realizó publicaciones en revistas relacionadas con el cine, crítica, cultura, patrimonio, entre otros temas afines, siendo coautor del libro de Filmografía Venezolana (1896-1938) y Elogio al Icono, ambas publicaciones pertenecientes a la Cinemateca Nacional.
En el homenaje a Óscar Garbisu -que forma parte de las actividades aniversario del organismo- estarán presentes los cineastas Solveig Hoogesteijn y Xavier Sarabia Mariche; los investigadores Marisol Sanz, Gastone Vinsi y Vladimir Díaz; la colorista Eldy Galavis; y el coordinador del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional, Eduin Montes.
La esposa de Garbisu, Teresa Casique, no faltará a este sentido evento que será moderado por el presidente de la FCN, Vladimir Sosa Sarabia.
Durante los próximos miércoles de mayo y junio, también se proyectarán en su honor: Don Leandro el inefable (Lucas Manzano (dato deducido) Venezuela, 1919) Los milagros de la Divina Pastora (Amábilis Cordero, Venezuela, 1928) La cruz de un ángel (Amábilis Cordero, Venezuela, 1929) Caracas-Maracay (Helmut Schreiber (dato deducido) Venezuela, 1931-32), Armando Reverón (Edgar Anzola, Venezuela, 1936-38) La escalinata (César Enríquez, Venezuela, 1950)  Isla de sal (Clemente de la Cerda, Venezuela, 1963), Cuentos para mayores (Román Chalbaud, Venezuela, 1963), La universidad vota en contra (Jesús Enrique Guédez, Venezuela, 1968) y Estallido (Nelson Arrieti, Venezuela, 1969), obras que fueron preservadas o restauradas por el homenajeado.
Para más detalles sobre la programación especial en homenaje a Óscar Garbisu, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y VENApp: Cinemateca Vzla.
CIUDAD CCS