Procuraduría General de Colombia suspende al alcalde de Medellín

0

La procuradora Margarita Cabello Blanco, considera que el alcalde incurrió en «la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas»

Daniel Quintero convocó un plantón a través de sus redes sociales, que se realizará a las 5 pm en la plazoleta de la Alpujarra.

11/05/2022.- El martes, la Procuraduría General de Colombia suspendió provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta participación en política a favor de la campaña de Gustavo Petro.

La procuradora Margarita Cabello Blanco, considera que Quintero incurrió en «la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas».

«La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular». señaló.

Cabello resolvió suspender al regidor después de difundirse un video en el que el Quintero aparece dentro de una camioneta, sosteniendo una palanca de cambios y la acciona hacia la izquierda. Acto seguido dice, «el cambio, en primera».

Personalidades colombianas como el candidato a la Presidencia del país por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, han manifestado su rechazo a la suspensión.

Quintero convocó un plantón a través de sus redes sociales, que se realizará a las 5:00 p.m. en la Plazoleta de la Alpujarra.

El jefe de debate de campaña de Petro, Alfonso Prada, calificó la decisión como desproporcionada y recordó que reedita la destitución inconstitucional de Petro cuando era alcalde de Bogotá. También aseguró que una entidad administrativa no puede suspender a un funcionario electo democráticamente, de acuerdo a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el senador de Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, recordó que el presidente Iván Duque anunció que votaría en la consulta presidencial y, sin embargo, Cabello «guardó silencio cómplice».

Junto con el alcalde de Medellín fueron suspendidos por el mismo motivo: Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, capital del departamento del Tolima; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, en el departamento del Quindío, y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, en el departamento del Huila.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS