AN condena asesinato de periodista palestina a manos del ejército israelí

0
Shireen Abu Aqleh, periodista palestina asesinada.

La comunicadora estaba perfectamente identificada como cuando recibió un tiro

Como doloroso catalogó la diputada y periodista Desirée Santos Amaral el vil asesinato de la periodista Shireen Abu Aqleh, del canal árabe Al-Jazeera, que fue ajusticiada a manos del ejército israelí cuando cubría un ataque a la ocupada ciudad de Yenín.

La diputada hizo referencia a palabras del diputado Jorge Rodríguez, cuando calificó como hipócrita la manera como las grandes cadenas de noticias tratan la información dependiendo de donde se produzcan.

El criminal ataque fue perpetrado por las fuerzas especiales de los grupos armados sionistas de Israel, cuando intentaban detener protestas en el campo de refugiados de Yenín en los territorios ilegalmente ocupados de Palestina, al norte de Cisjordania.

Expresó la diputada que aunque la veterana periodista se encontraba perfectamente identificada, con el característico chaleco azul y las palabras “prensa” escrita en varios idiomas, el disparo de un soldado israelí alcanzó el hueco que dejaba el casco en su oreja.

Abu Akleh era un rostro respetado y familiar en el Oriente Medio, conocida por su cobertura para Al Jazeera, retrataba las duras realidades de la ocupación militar de los palestinos por Israel, era muy conocida en Cisjordania.

Inicialmente el ejército israelí dijo que sus fuerzas se habían visto atacadas con explosivos e intensos disparos durante su operación en Yenín, y que ellos solo devolvieron el fuego.

“Estamos investigando el suceso y comprobando la posibilidad de que los periodistas fueran alcanzados por hombres armados palestinos”, alegaron.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo: “Nos comprometemos a enjuiciar legalmente a los perpetradores, sin importar cuánto intenten encubrir su crimen, y llevarlos ante la justicia, según Abás, Israel es “totalmente responsable”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, ha ofrecido a los palestinos una “investigación conjunta sobre la triste muerte” de Abu Aqleh. “Los periodistas deben estar protegidos en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de llegar a la verdad”, agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez Gómez, propuso que se nombrara una comisión que exprese al gobierno del pueblo de Palestina, la indignación que siente el pueblo de Venezuela por el vil y brutal asesinato de una periodista que durante más de tres décadas se dedicó a informar la verdad de un territorio sometido al sionismo israelí.
______________

Parlamento investigará agresión a niño venezolano

La Asamblea Nacional (AN) designó una Comisión Especial para que investigue la agresión a niño venezolano en Perú y aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a este hecho de violencia contra un escolar de 11 años.

Mediante este acuerdo, el Parlamento venezolano condena enérgicamente la brutal agresión y establece la creación de esta comisión para que se trasladen al lugar de los hechos, en Perú, y realicen una investigación formal, se reúnan con todas las autoridades competentes, especialmente las del Parlamento de ese país.

El acuerdo fue presentado por el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero, quien detalló cómo sucedieron los hechos de la brutal agresión que se registró hace una semana en la Escuela Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en la zona norte de Lima.

Jorge Rodríguez, presidente de la AN, dijo que el director del instituto educativo en cuestión señaló que la madre de este niño era quien estaba haciendo una tortura psicológica a los otros padres peruanos al exigir explicaciones del hecho.

“Tenemos que dar una repuesta contundente, más allá de aprobar un acuerdo, que se establezca una oficina desde este Parlamento, que colabore con la cancillería venezolana recibiendo las denuncias sobre el maltrato a venezolanos y venezolanas en el extranjero”, exhortó.

Calificó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) como un adefesio y agregó que “es un instrumento del gobierno norteamericano para atacar a los pueblos que se resisten a ser oprimidos”.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ | CIUDAD CCS