AN designa Defensor Público Provisional de Venezuela

0

Elección del Defensor Público Provisional se realiza como parte de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Defensa Pública

Defensor Público Provisional
Se elegirá Defensor Público General 90 días antes de vencerse período del actual Defensor.

12/05/2022.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN), designó al abogado Daniel Ramírez Herrera como Defensor Público Provisional de la República.

Se prevé que Ramírez ocupe dicho cargo, mientras el Comité de Postulaciones del Parlamento evalúa las candidaturas para escoger al Defensor Público y su suplente.

La propuesta la introdujo en el Parlamento el diputado del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) Pedro Carreño.

La misma está enmarcada en la ausencia del funcionario en el cargo, tras el nombramiento de Marisela Castro como magistrada de la sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 26 de abril.

Asimismo, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez precisó que Ramírez puede postularse ante el Comité de Evaluación, mientras ejerce sus funciones. Y podrá ser considerado para el cargo, siempre que cumpla con los requerimientos solicitados.

Cabe destacar, que la elección del Defensor Público se realiza como parte de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Defensa Pública. Además, en la nueva normativa se estipula la selección de un Defensor y un suplente.

AN aprueba reforma a la Ley Orgánica de la Defensa Pública
Defensor Público Provisional
Se realizará reforma del artículo 12 específicamente.

En la misma jornada, la AN aprobó en primera discusión la reforma a la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

La reforma se realizó específicamente al artículo 12, a fin de designar al nuevo Defensor Público y un suplente, de acuerdo a lo establecido en el nuevo reglamento.

En ese sentido, Carreño explicó durante el debate que el proceso de postulaciones servirá «para escoger al Defensor Público General, pero previo se requiere una reforma parcial y sencilla a la ley existente».

Detalló, además, que el cambio se aplicará al artículo 12, el cual propone que, 90 días antes de cumplirse el vencimiento del período del actual Defensor y sus dos suplentes, se convocará al Comité de Evaluación de Postulaciones, para elegir en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular de la Defensoría Pública y sus dos suplentes.

El comité evaluador estará conformado por diputados de la AN; del mismo modo, representantes de diversos sectores de la sociedad en un número no mayor de 15 integrantes.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS