Investigaciones sobre asesinato de periodista responsabilizan a Israel

0

Ministro palestino de Asuntos Civiles aseguró que sus investigaciones sobre asesinato de periodista palestina se completarían de forma independiente

Investigaciones sobre asesinato de periodista palestina
Investigaciones preliminares responsabilizan a tropas de Israel de la muerte de Shireen Abu Akleh.

12/05/2022.- Primeras investigaciones sobre el asesinato de la periodista palestina, Shireen Abu Akleh, confirmaron que militares israelíes dispararon hacia ella.

Asimismo, el diario Haaretz señaló que los reportes preliminares del ejército indican que las balas israelíes se dirigieron al sur y Abu Akleh se hallaba hacia el norte.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), Mansour bin Mussallam, exigió que se realice una investigación internacional transparente y de forma inmediata, que aclare el asesinato de la periodista por parte de fuerzas de Israel.

Según Prensa Latina, la investigación no precisa si la periodista murió por fuego israelí o palestino. Sin embargo, varios reporteros testigos del hecho, responsabilizan a Israel.

Por otro lado, el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein Al-Sheikh, aseguró, este jueves que el gobierno se niega a trabajar junto a autoridades israelíes en la investigación.

En ese sentido, manifestó en Twitter que no entregarán «la bala que asesinó a Shireen. Lo rechazamos y afirmamos que nuestra investigación se completaría de forma independiente».

El mundo condena asesinato de Shireen Abu Akleh

Varios gobiernos, organizaciones internacionales y personalidades condenaron el asesinato de Abu Aqleh, quien trabajaba para el medio catarí Al Jazeera. Por lo que exigieron al régimen de Israel explicaciones sobre el hecho delictivo.

En ese contexto, el canciller venezolano Félix Plasencia, condenó el asesinato de Abu Akleh, durante una redada en la ciudad Cisjordana de Jenin. Igualmente, expresó «consternación, dolor y rechazo en nombre del Gobierno y del pueblo de Venezuela».

Miles de ciudadanos despiden a Shireen Abu Akleh

Miles de palestinos acompañaron el féretro de la periodista palestina en una ceremonia fúnebre celebrada en Cisjordania, que contó con la presencia del presidente de Palestina Mahmoud Abba; así como con la compañía del primer ministro Mohammad Shtayyeh.

Los asistentes corearon consignas contra la ocupación y exigieron se castigue a los culpables sobre su ataúd cubierto con la enseña nacional.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS